Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
El poder en tus manos
EP67 | INFORME | ¿Qué le espera a Darwin Espinoza, acusado de usar recursos públicos para inscribir un partido político?
EP 67 • 03:37
Por la causa
EP26 | Colores que aseguran tu alimentación
EP 26 • 09:10
Perú Debate
EP05 | T6 | Acciones frente a heladas y friajes
EP 93 • 21:36

Médicos: La ministra Midori juega un rol a favor del sector privado

Referencial/RPP
Referencial/RPP

La Federación Médica Peruana consideró que este tipo de concesiones a los empresarios distorsionan la relación médico-paciente.

El presidente de la Federación Médica Peruana, Jesús Bonilla, consideró que la ministra de Salud, Midori de Habich ‘está jugando un rol a favor del sector privado’ respecto a la concesión de hospitales por la reforma de salud.

“Prácticamente le van a entregar al sector privado la concesión de hospitales importantes en Lima en servicios donde existe alta rentabilidad Está el hospital Loayza, el hospital San Bartolomé, Dos de Mayo, Cayetano Heredia, Sergio Bernales”, precisó.

El representante de los médicos consideró que este tipo de concesiones a los empresarios distorsionan la relación médico-paciente. “(Con las concesiones) ya no va a ser la relación así sino entre el cliente y quien brinda un servicio”, explicó.

“Yo siempre les digo a los empresarios ‘si ustedes quieren invertir en salud y quieren ayudar al país deberían ir a Cajamarca, a Chota, a invertir en un hospital cuyo servicio de agua potable es a través de cilindros’. O que se vayan a Cerro de Pasco”, expresó.

Afirmó que la reforma de salud solo avanzó con los lineamientos que se discutieron en el Consejo Nacional de Salud. “Se han emitido 23 decretos legislativos y medidas a nivel nacional para poder supuestamente mejorar la atención”, agregó.

“Nosotros creemos que esos decretos legislativos profundizan un modelo que se sustenta en la ley del aseguramiento universal de EsSalud, que es la madre de todos los problemas de la salud pública porque es absolutamente discriminativa”, sostuvo.

Respuesta al presidente

Asimismo, Bonilla respondió a las declaraciones del presidente de la República, Ollanta Humala, quien criticó la huelga que se aproxima. “El presidente aspiraba en su plan de gobierno a que la salud sea gratuita, de calidad y para todos los peruanos”, sostuvo.

“No nos olvidemos que el presidente Ollanta Humala ofreció 0.5% del PBI adicional cada año para rescatar de la crisis financiera al sector (salud). (Además) aún está pendiente la construcción de un hospital para cada provincia”, señaló.

Incumplimiento de bonificación

También sostuvo que, hasta el momento, el Ministerio de Salud no cumple con el pago de las bonificaciones. “Ese 20% al que ella se refiere (la ministra Midori) no era el compromiso de la firma del documento de suspensión de huelga”, indicó.

“Se supone que se debía reconocer a todos los médicos de atención primaria en un curso de capacitación que debería inscribirse y que con la sola inscripción todos los médicos que se inscribieran podían recibir esa bonificación. Hasta ahora no se hace el curso”, dijo.

Tags

Lo último en Lima

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA