Médicos y sindicato rechazan desmantelamiento del Hospital del Niño

El presidente de la Federación Médica Peruana, Jesús Bonilla, salió en defensa del cuerpo médico y el sindicato de trabajadores del Hospital del Niño quienes rechazan ser trasladados a la nueva sede en San Borja.
RPP

El presidente de la Federación Médica Peruana, Jesús Bonilla, salió en defensa del cuerpo médico y el sindicato de trabajadores del Instituto Nacional de Salud del Niño de la avenida Brasil en Jesús María, quienes rechazan ser trasladados a la nueva sede de esa institución de Salud en San Borja.

Indicó que los profesionales y trabajadores del INSN, están conformes con el funcionamiento de una nueva sede, pero siempre que esta opere con su propio personal y recursos. En tal sentido rechazo que desmantelen servicios como los de cirugía y cuidados intensivos del hospital del niño.

Afirmó que logísticamente es imposible hacer un traslado de toda la capacidad operativa que tiene la antigua sede de la avenida Brasil a las nuevas instalaciones de San Borja. Precisó que mientras la primera tiene 500 camas instaladas, la nueva sede solo cuenta con 200.

"La solución más lógica es que se construya una nueva ejecutoría en San Borja que maneje su propio presupuesto y que genere sus propios recursos humanos; y que avance progresivamente para poder mejorar la atención a la demanda insatisfecha", declaró a RPP Noticias. 

Opinó que la razón para la construcción de una nueva sede del INSN tiene que ver con la ampliación de la cobertura y la mejora de los servicios y no con un traslado de la capacidad operativa de un lado a otro.

En ese sentido, informó que en el Perú anualmente nacen 5 mil niños con cardiopatía congénita, de los cuales solo un tercio accede a la atención sanitaria en el INSN de la avenida Brasil. Asimismo, indicó que 750 de estos casos requieren intervención quirúrgica pero solo se puede atender a menos de un centenar de niños.    

"Quiere decir que hay una demanda insatisfecha, que fácilmente podría a comenzar a resolverse en el instituto de San Borja", sostuvo.