RPP/Randy Mendoza

El presidente Ollanta Humala anunciará, en su mensaje del 28 de julio, los primeros decretos legislativos sobre seguridad ciudadana, adoptados al amparo de las facultades delegadas por el Congreso, informó el ministro de Justicia, Gustavo Adrianzén.

En declaraciones a la Agencia Andina, el titular de Justicia sostuvo que las primeras medidas están referidas al sicariato, la flagrancia, y los menores infractores.

Refirió que se va a independizar el delito de sicariato, que será sancionado con penas muy severas para sus infractores, sin beneficios penitenciarios y con los agravantes por la utilización de armas de guerra, menores de edad, número de sicarios, y número de víctimas también.

"Tenemos bastante confianza que con estas nuevas medidas vamos a tener una herramienta muy persuasiva, el sicario lo va pensar dos veces, no habrá beneficios penitenciarios, y por el contrario, habrá penas muy severas y una serie de agravantes", afirmó.

SICARIOS ADOLESCENTES

Sobre este tema, el ministro informó que se está incrementando de 6 a 10 la pena de reclusión en un centro juvenil para los menores de edad, pero solo para aquellos que hayan cometidos delitos muy graves, por ejemplo, sicariato.

FLAGRANCIA

El ministro Adrianzén señaló que de nada sirve aumentar las penas, si los jueces y fiscales van a dejar libres a los delincuentes, por esa razón, se ha aprovechado la delegación de facultades para hacer cambios a la ley de flagrancia, dictada hace nueve años.

Pero además, señaló la poca efectividad que ha tenido la ley de flagrancia, pues de casi un década de vigencia, hay menos de 300 sentenciados con esta legislación.

Por eso, dijo, los fiscales y jueces consideraban insuficiente esta herramienta, razón por la cual se ha decidido mejorarla, para que no se vuelva a repetir situaciones como en Ayacucho, donde un joven arrastró de los cabellos a su enamorada en un hotel. 

ANDINA

 

TE PUEDE INTERESAR...

Wang Lin convenció a todos de que poseía poderes sobrenaturales que le permitían materializar serpientes o convertir cenizas en papel.

Posted by RPP Noticias on Sábado, 25 de julio de 2015

Un grupo de mujeres de una ciudad mexicana agredió a una funcionaria electoral

Posted by RPP Noticias on Sábado, 25 de julio de 2015