Luis Miguel Castilla dijo que era un tema complicado que exacerba los regionalismos pero están buscando una solución técnica que inevitablemente traerá un costo político.
El ministro de Economía, Luis Miguel Castilla, indicó que el presidente Ollanta Humala está esbozando una política de minería responsable que llegue a las poblaciones más necesitadas.
“Es curioso que aquellas regiones que tienen mayor riqueza minera con mayores recursos de canon tengan los peores indicadores sociales. Eso pasa por la incapacidad del Estado para distribuir esos bienes y riquezas en la población y le corresponde a la empresa minera actuar responsablemente”.
En declaraciones a Cuarto Poder, explicó que recibió del Mininter una serie de denuncias de malversación de fondos tras las protestas en Cajamarca y se dispuso congelar las cuentas que son sujeto de sospechas; pero aseguró que está en un proceso de investigación.
“El mal uso de los recursos públicos es un problema estructural y complicado. Hay alta concentración de recursos en pocas regiones, y existe el fenómeno de la región rica que vive con la región pobre que no genera canon”, señaló.
En esa línea, agregó que están tratando de hacer modificaciones que sean aceptadas por la sociedad.
“No queremos crear polarización o conflictos y se tiene que hacer de manera técnica. Estamos en el ministerio evaluando diversas opciones de cómo modificar la distribución del canon para que pueda llegarle a más distritos en la región productora y trabajar en el tema de mancomunidades”.
Castilla dijo que era un tema complicado que exacerba los regionalismos pero están buscando una solución técnica que inevitablemente traerá un costo político.
Asimismo, descartó que este Gabinete esté militarizado pues los ministros de Defensa e Interior son civiles.
“Acá no hay ideologías, trabajamos por el bienestar de la población”, subrayó.
Comparte esta noticia