Jorge del Castillo y Aurelio Pastor plantean dejar sin efecto la investigación sobre la supuesta injerencia política en el juicio por el caso BTR.
La megacomisión que investiga al anterior gobierno discutirá este miércoles las quejas interpuestas por los exministros apristas Jorge del Castillo y Aurelio Pastor, quienes plantean dejar sin efecto la investigación sobre la supuesta injerencia política en el juicio por el caso BTR.
El presidente de esta instancia del Congreso, Sergio Tejada (GP), detalló que en esa fecha se pondrá a consideración de los miembros de este grupo el mencionado pedido, que incluye, además, una recusación a la participación del congresista Juan Pari (GP).
“La ponderemos en orden del día, la discutiremos y veremos en qué sentido dar nuestra respuesta”, manifestó Tejada.
La aprobación del informe sobre el caso BTR fue completada la semana pasada y sus alcances implicarían a los referidos exministros del segundo gobierno aprista.
De igual manera, este miércoles, la megacomisión parlamentaria tiene previsto aprobar sus conclusiones y recomendaciones respecto al caso de los indultos concedidos a condenados por tráfico ilícito de drogas en el quinquenio anterior (caso “narcoindultos”).
Una vez concluido el tratamiento de este tema, el grupo presidido por Tejada se dedicará a emitir un informe sobre “casos complementarios”.
"Se trata de un informe que no tiene recomendación ni acusación por responsabilidades, ya que solo da cuenta de una serie de hechos”, precisó Tejada.
Tras ello se dará paso a la discusión del tema de desbalance patrimonial, que implica supuestas irregularidades por parte de “varios funcionarios y exministros”.
“Para ello hemos pedido sus declaraciones juradas y hemos revisado en la Sunarp (Superintendencia Nacional de los Registros Públicos) los bienes inmuebles que están a sus nombres o de su entorno familiar más cercano”, apuntó.
A ello se añade el levantamiento del respectivo secreto bancario y reserva tributaria, acotó.
ANDINA
Comparte esta noticia