Grupo de trabajo recomendó formular denuncia constitucional contra el expresidente, el exministro Chang y otros funcionarios.
Los siete miembros de la Megacomisión del Congreso de la República rubricaron esta tarde el informe final de su investigación a la gestión aprista. En dicho documento, los parlamentarios ratificaron las 21 conclusiones y 12 recomendaciones previstas, encontrándose entre estas últimas denunciar constitucionalmente al expresidente Alan García y al exministro José Antonio Chang.
RPP Noticias informó que la Comisión Multipartidaria recomendó denunciar a García Pérez y Chang Escobedo por la presunta comisión de infracción constitucional al vulnerar el artículo 126 de la Constitución Política.
En el caso particular de Chang, también recomienda denunciarlo constitucionalmente por la presunta comisión del delito de negociación incompatible o aprovechamiento indebido del cargo, previsto en el artículo 399 del Código Penal, al haber presuntamente beneficiado a la Universidad San Martín de Porres, de la que era rector con licencia, mediante contratos con el Ministerio de Educación (Minedu) y la Presidencia del Consejo de Ministros, entidades de las que fue titular.
Asimismo, recomienda denunciar penalmente al exviceministro de Gestión Institucional, Víctor Díaz Chávez, y otros funcionarios por la presunta comisión del delito de colusión, tipificado en el artículo 384 del Código Penal.
Además, propone la derogatoria del Decreto de Urgencia 004-2009 y solicita al Minedu que use el procedimiento de selección y contratación regular, normado por la ley de contrataciones del Estado en las obras vinculadas con los colegios emblemáticos aún pendientes.
Además, la Megacomisión acordó remitir el informe al organismo de contrataciones del Estado para que efectúe las acciones correspondientes contra las empresas constructoras y supervisoras beneficiadas con los contratos para las ejecuciones de las obras de los colegios emblemáticos. También recomienda a la Contraloría General de la República, para que a través del órgano de control interno del Minedu, efectúe un examen especial para determinar la responsabilidad u omisiones de funcionarios en beneficio de las constructoras.
De los siete miembros de la Megacomisión, Pedro Spadaro, Carlos Tubino y Enrique Wong firmaron el documento con reservas.
En tanto, el presidente del grupo de trabajo, Sergio Tejada, precisó que el documento será ingresado en el trámite documentario correspondiente y que se presentará una copia al Ministerio Público para que evalúe si los casos señalados ameritan una investigación y sanción.
“No nos corresponde a nosotros sancionar. Nosotros encontramos indicios razonables. El Ministerio Público decidirá si amerita sanción”, manifestó.
Comparte esta noticia