Merino: Nueva refinería de Talara hará que Perú juegue en ligas mayores

Merino informó que se va a necesitar 20 mil técnicos. ´Es necesario que desde ahora se prepare a técnicos. Las universidades tienen la gran oportunidad de adquirir tecnología de punta´.

El ministro de Energía y Minas, Jorge Merino, destacó en RPP Noticias que el Perú jugará en las ligas mayores de las empresas petroleras, una vez entre en funcionamiento la nueva planta de la Refinería de Talara; para lo cual el gobierno va a invertir 3 mil 500 millones de dólares.

La noche del viernes, el Ejecutivo aprobó el proyecto de ley que declara de necesidad pública e interés nacional la modernización de la refinería de Talara. La iniciativa acordada en la sesión del Consejo de Ministros será remitida al Congreso de la República para su debate.

Merino informó que la planta entrará en funcionamiento el año 2017. "Esta es una decisión histórica del país. Esta reingeniería será un punto de integración de muchos otros negocios que van a crecer alrededor de Talara en Piura".

Explicó que el proyecto es autosostenible al ser financiada por los recursos que genera la propia empresa. Informó que lo anterior se basa en que la refinería Talara procesa actualmente 65 mil barriles de petróleo liviano y su costo de financiación es alrededor de 4 dólares por barril.

“La nueva refinería va a procesar mayor volumen, subirá a  95 mil barriles, procesará petróleo crudo pesado que es el típico crudo de la selva peruana. Lo cual permitirá que Petroperú deje de importar casi 30 mil barriles de petróleo al día, lo que significa que al año unos mil 500 millones de dólares", informó Merino en Enfoque de los Sábados de RPP Noticias.

El titular del sector informó que se va a necesitar 20 mil trabajadores técnicos. "Por eso, es necesario que desde ahora se prepare a técnicos. Las universidades tienen ahora la gran oportunidad de entrar con tecnología porque lo que viene es tecnología de punta" resaltó.

Destacó el papel de la inversión privada al informar que el Estado mantendrá el 51 % mientras que la empresa privada el 49 %.

"El Perú tiene un gran socio que es el sector privado. Esta es una señal de que el país es promotor de la inversión. Queremos ser una empresa competitivo a nivel internacional", resaltó.

El ministro puntualizó que el país ya está en otra velocidad de crecimiento y que no hay que tenerle miedo a la inversión privada. "Más bien es un aliado para el crecimiento".