´Puede ser que él diga: ´yo me fui, el Congreso no me sacó, no eligió mi reemplazo, sino que yo me fui como un héroe´´, opinó el magistrado, miembro del TC.
El magistrado Carlos Mesía, miembro del Tribunal Constitucional (TC), criticó la renuncia intempestiva de su colega Ricardo Beaumont, que dijo hizo "sin respetar las formas".
"Hay dos conflictos, la ética del señor Beaumont que está incómodo y renuncia olvidándose de guardar las formas y por otro lado, la ética de respetar las leyes", expresó en entrevista con RPP Noticias.
Recordó que la Ley Orgánica establece que deben mantenerse en sus cargos hasta que el Congreso de la República elija a sus reemplazantes.
En tal sentido, señaló que si los demás integrantes del TC siguieran los pasos de Beaumont y dimitieran de sus funciones, tal y como lo sugiere su carta de renuncia que calificó de "infraterna"; el país se quedaría sin un control de la constitucionalidad del Parlamento y con un jefe de Estado libre para transgredir la Carta Magna.
Opinó que quizá Beaumont se ha enterado que el Legislativo pronto elegirá a los nuevos miembros del TC y aprovechando eso quiera quedar como un héroe; como aquel al que no lo sacaron del cargo sino que se fue por ética.
"Puede ser que él diga: "yo me fui, el Congreso no me sacó, no eligió mi reemplazo, sino que yo me fui como un héroe"", manifestó.
Finalmente, consideró que una acusación constitucional en contra de Beaumont por no reintegrarse a sus funciones sería algo “extremo”. No obstante, subrayó que el magistrado sí debe explicar a la ciudadanía el porqué de su renuncia intempestiva.
Comparte esta noticia