Fortalecimiento de la política social, rediseño y mejora de programas sociales, así como ejecución del rol articulador y presencia territorial del MIDIS son los principales logros de este año, de acuerdo a la titular del sector.
Al culminar el año 2012, el Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (MIDIS) destaca que ha sido un año que marca un hito en la política pública del país. Con la creación del MIDIS se concretó una única política social que permite orientar y hacer más efectivas las acciones en marcha del Estado y, además, definir las metas y planes hasta el 2016 para reducir la pobreza, la exclusión y la desigualdad y asegurar el ejercicio de derechos.
Así lo consideró la ministra de Desarrollo e Inclusión Social, Carolina Trivelli, quien resaltó que lograr una mayor inclusión social es ahora el primer Lineamiento de Política Económica del país, tal como consta en el Marco Macroeconómico Multianual 2013-2015, que publica el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).
REORGANIZACIÓN DE PROGRAMAS SOCIALES
La titular del MIDIS indicó que este año ha sido clave para evaluar, ordenar y mejorar los programas sociales del Sector. “Ello permitió reorganizar los programas sociales y expandir algunos como PENSIÓN 65 y JUNTOS, que incluyeron cerca de 200 mil nuevos usuarios cada uno. Con ellos, Juntos hoy atiende a cerca de 650 mil hogares”, señaló.
En tanto, CUNA MÁS atendió a más de 57 mil niñas y niños en el servicio de Cuidado Diurno y más de 5 mil familias en el servicio de Acompañamiento a Familias.
Por otra parte, el enfoque de FONCODES fue rediseñado. “En lugar de seguir haciendo obras de infraestructura social, se decidió que FONCODES interviniera en obras de infraestructura económica, así se logró que al cierre de 2012 el 80% de las obras financiadas por el programa sean proyectos de este tipo”, precisó la ministra Trivelli.
Asimismo, destacó el incremento en la calidad de las prestaciones sociales. Tal es el caso de PENSIÓN 65, que también benefició a más 15 mil adultos mayores, de los 247 mil que atiende, con 33 campañas de salud gratuitas realizadas en coordinación con el Ministerio de Salud.
Con relación al Sistema de Focalización de Hogares (SISFOH), que migró al MIDIS en el 2012, se ha realizado y completado el barrido censal en 15 departamentos del país y en el 2013 se completará en todo el país.
ROL ARTICULADOR
La ministra Trivelli también consideró como logro haber iniciado el rol de articulador que le corresponde al MIDIS para lograr cambios estructurales para la población más pobre del país.
Señaló que dos ejemplos fundamentales son el Compromiso Nacional para la Lucha Articulada contra la Desnutrición Cónica Infantil, suscrito por 12 ministerios y la Asamblea Nacional de Gobiernos Regionales (ANGR) y la creación del Fondo para la Inclusión Económica en Zonas Rurales (FONIE), que iniciará operaciones en enero de 2013 con un presupuesto de 600 millones de nuevos soles.
Un especial acontecimiento de este año fue la Semana de la Inclusión Social, cuyo tema central fue el rol de las mujeres como socias del desarrollo e inclusión social. Esto contribuyó al posicionamiento internacional del Perú en materia social.
PRESENCIA TERRITORIAL
Este año el MIDIS construyó presencia territorial con Oficinas de Enlace, a cargo de 20 coordinadores territoriales en 19 departamentos y un coordinador en la zona VRAEM, para articular y mejorar la eficiencia de las diversas intervenciones en el territorio nacional.
A su vez, se desarrolló el Piloto de Articulación Territorial de la Política Social “P20” para generar aprendizajes para la construcción del Sistema Nacional de Desarrollo e Inclusión Social (SINADIS). Mediante este piloto, se realizaron 20 talleres en 20 provincias de 12 departamentos con 900 participantes, aproximadamente.
Durante el 2012 también se realizó la validación regional y sectorial de la “Estrategia Nacional Crecer para Incluir”, que contiene los cinco ejes prioritarios de la política nacional de desarrollo e inclusión social: Nutrición infantil, Desarrollo infantil temprano, Desarrollo integral de la niñez y la adolescencia, Inclusión económica y Protección de la tercera edad.
Actualmente, se viene implementando el Sistema de orientación y atención al usuario, que busca garantizar un servicio accesible y de calidad en la atención al usuario, así como generar información para la toma de decisiones que contribuya a la mejora continua de las prestaciones sociales.
De esta manera, este año el MIDIS trazó la ruta para proyectar la inclusión social a nivel nacional y ahora se prepara para enfrentar nuevos retos en el 2013.
Comparte esta noticia