La funcionaria realizó un balance de su gestión durante este primer año de creación de la cartera, a través de RPP Noticias.
La ministra de Desarrollo e Inclusión Social (Midis), Carolina Trivelli, indicó que se espera reducir la pobreza extrema al 5.3% para el año 2013. La funcionaria realizó un balance de su gestión durante este primer año de creación de la cartera, a través de RPP Noticias.
“Comenzamos la pobreza extrema con 7.6%. Este año ya bajó a 6.3% y esperamos que el próximo año baje la cifra. Calculamos un 5.8%”, señaló.
Refirió que el ministerio se planteó metas para el 2016, para el final del periodo gubernamental del presidente Ollanta Humala. “En octubre, publicamos la política que tiene metas, indicadores y que alinea los intereses del Estado con el objetivo de la inclusión social”, añadió.
Explicó que el 40% del presupuesto Midis se gasta en las cinco regiones más pobres. El otro 80% de ese monto, se gasta en las 14 regiones más pobres. “Hay que verificar que estamos llegando a las personas que más lo necesitan”, sostuvo.
Precisó que el ministerio trabaja a través de dos procesos de intervención dentro de la comunidad. El primero se trata de la asistencia en poblaciones que requieren de atención inmediata para suplir sus necesidades básicas.
El segundo consiste en intervenir el entorno dentro de zonas de extrema pobreza donde existen carencias de servicios. “Trabajamos con personas que ya reciben programas de asistencia para que puedan aprovechar mejor sus activos y oportunidades de su entorno que hay que intervenir”, dijo.
Asimismo, reveló que el Midis evaluó y rediseñó durante seis meses los programas sociales que recibió en enero de este año. “Teníamos que hacer homogéneos todos los programas para que encajen en un programa de política social nacional”, añadió.
Comparte esta noticia