Miembros del INPE viajan a Abancay para investigar fuga de presos

Cuatro internos por narcotráfico fugaron tras dejar heridos a dos servidores, quienes se encuentran internados en el hospital de Abancay, según informó RPP.
Foto: Inpe
El presidente del Instituto Nacional Penitenciario (INPE), Jorge León Ballén, informó que funcionarios de la institución que dirige se están desplazando hacia el penal de Abancay, en Apurímac, para realizar las investigaciones correspondientes acerca de la fuga de cuatro internos presos por narcotráfico.

Adelantó que se ha decidido cambiar al director de dicho establecimiento penitenciario, y que en estos momentos el director regional del sur oriente del INPE investiga el caso.

Al lugar, se está desplazando el director nacional de Seguridad Penitenciaria y el jefe del Gabinete de Asesores para investigar lo sucedido que ocurrió la tarde de ayer durante la visita femenina.

"En estos momentos los penales de todo el país están tranquilos, la seguridad está redoblada.  En el penal de Abancay no tenemos más heridos, es grave para nosotros, lamentamos lo ocurrido y pedimos disculpas a la opinión pública", expresó.  
 
Refirió que los agentes fueron sorprendidos, "ha sido una incursión, que indudablemente estaba coordinada entre los internos y los que han incursionado".

Cuatro presos, tres de ellos sentenciados por narcotráfico y el otro inculpado también por este delito, fugaron tras dejar heridos a dos servidores, quienes se encuentran internados en el hospital de EsSalud de Abancay.

Los agentes, identificados como Jorge Quispe Arana y Cirilo Quispe Sierra fueron intervenidos quirúrgicamente y se encuentran en situación de estables.

El INPE informó que los cuatro internos que fugaron fueron identificados como: Saúl Ramos Márquez  (sentenciado por tráfico ilícito de drogas a 9 años), Mateo Lizana Ayala (sentenciado por tráfico ilícito de drogas a 10 años), Isaac Alarcón Pedraza (sentenciado por tráfico ilícito de drogas a 15 años) y José Machaca Condori (procesado).

"Una mujer tocó la puerta y por la mirilla se observó que no presentaba peligrosidad.  Al momento, dos sujetos provistos de armas de fuego forzaron la puerta e hirieron al personal de seguridad", dijo.

-ANDINA