Minedu rechaza denuncia que involucra a congresista e hija del ministro en filtración de prueba docente

Desde el Ministerio de Educación (Minedu) señalaron que la denuncia que involucra a la hija del ministro Carlos Gallardo y a la legisladora Lucinda Vásquez, de presuntamente haber filtrado la prueba docente, solo busca desprestigiar a dicho sector. Añadieron que el titular del sector no conoce a la parlamentaria de Perú Libre ni se ha reunido con ella.

Ministerio de Educación
Desde el Minsiterio de Educación señalaron que la denuncia es parte deuna "campaña de desinformación". | Fuente: Andina

El Ministerio de Educación emitió la noche de este miércoles un pronunciamiento sobre la denuncia de un testigo protegido en la que se involucra a la Ynés Gallardo, hija del ministro Carlos Gallardo, y la legisladora Lucinda Vásquez (Perú Libre) en la filtración de la prueba docente.

En el breve comunicado compartido en las redes sociales del Minedu, calificaron de “campaña de desinformación” la versión que dio este testigo protegido a la Fiscalía Provincial Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios de San Martín.

En ese sentido, también indicaron que el ministro Carlos Gallardo no conocer a la parlamentaria oficialista Lucinda Vásquez y que nunca se reunió con ella. Aseguraron también que la denuncia del testigo protegido ha sido difundida para “desprestigiar” al Minedu.

Denuncia e investigación

De acuerdo con la denuncia, la congresista de Perú Libre habría solicitado a la hija del ministro las pruebas del concurso de ingreso a la Carrera Pública Magisterial. Cuando la parlamentaria consiguió los exámenes viajó junto a grupo de profesores a ciudades de la selva para distribuirlo.

Según detalla la docente, estos exámenes eran vendidos hasta en S/ 3 000 y todo el dinero era depositado en cuentas de “testaferros” de la legisladora de Perú Libre, debido a que no se podía depositar los montos en sus cuentas bancarias.

Fiscalía inició una investigación preliminar contra cuatro docentes, además de personas que habrían participado en la venta de las pruebas y quienes resulten responsables por el presunto delito contra la administración pública, en la figura jurídica de Delitos Cometidos por Funcionarios Públicos, bajo su modalidad de cohecho pasivo propio.

Entre diversas diligencias, para las cuales se dispuso un plazo de 120 días, el despacho señala que remitirá un informe documentado al fiscal supremo sobre los hechos en los que habría participado la parlamentaria de Perú Libre, Lucinda Vásquez.

Al respecto, la congresista oficialista indicó a Epicentro TV que la acusación en su contra le parecía “sorprendente” y rechazó tener algo que ver con la filtración de la prueba. Señaló que no conoce a la hija del ministro de Educación y pidió que se investigue el caso a profundidad.

Newsletter Todo sobre el coronavirus

La COVID-19 ha puesto en alerta a todos. Suscríbete a nuestro newsletter Todo sobre el coronavirus, donde encontrarás los datos diarios más relevantes del país y del mundo sobre el avance del virus y la lucha contra su propagación.

NUESTROS PODCASTS:

‘Espacio Vital’: ¿Cuál es la importancia de la investigación epidemiológica?