Ministerio de Educación impulsa campaña de persuasión para vacunar a maestros contra la COVID-19

El ministro Carlos Gallardo indicó que con esta medida busca ilustrar, exhortar y conversar con los maestros sobre los beneficios de la vacuna contra la COVID-19. Añadió que, si se dan situaciones contrarias al proceso, deberán recurrir a medidas más firmes.

Carlos Gallardo, ministro de Educación
El ministro señaló que impulsarán esta campaña hasta alcanzar el objetivo de maestros vacunados contra la COVID-19. | Fuente: Ministerio de Educación

El Ministerio de Educación (Minedu) impulsa una campaña de persuasión para avanzar y completar la vacunación de los maestros contra la COVID-19 a nivel nacional, con miras al retorno escolar presencial en marzo de 2022.

Así lo indicó el ministro Carlos Gallardo, quien precisó que con esta medida se busca ilustrar, exhortar y conversar con los maestros sobre los beneficios de la vacuna. Añadió que, si en algún momento de este proceso se detectan situaciones obtusas o ilógicas, con maestros que se nieguen a vacunarse, entonces se tendría que recurrir a otras medidas más firmes.

“Estamos en una campaña de persuasión y, como educadores que somos, pensamos con visión histórica. Las vacunas han salvado millones de vidas y, en pleno siglo XXI, no podemos estar de espaldas a la ciencia”, dijo a la agencia Andina.

“No descarto que si, en algún momento, se presenta una situación ilógica de negarse a la vacuna, (como Ministerio de Educación) tendríamos que tomar una actitud más firme, más enérgica, porque se trata de la vida de niños y jóvenes”, añadió.

Necesidad de vacunación

El ministro precisó que no es su intención plantear la obligatoriedad de la vacunación contra la COVID-19, pero que para el regreso a clases presenciales es necesario que las aulas sean lugares seguros para los alumnos.

“Yo no quisiera plantear una situación de obligatoriedad, pero permítame hacer una precisión: queremos que las aulas no sean espacios cerrados, oscuros, queremos que tengan puertas y ventanas abiertas, que haya ventilación”, sostuvo.

Añadió que seguirán con esta campaña hasta lograr el objetivo y consideró que “los derechos individuales tienen un límite y terminan donde pueden perjudicar los derechos de otros”. En ese sentido, sostuvo que un maestro no vacunado puede infectar y contagiar a alumnos y padres de familia, por lo que espero que esa iniciativa tenga éxito.

Cifras de vacunación a docentes

De acuerdo con el Ministerio de Salud, hasta noviembre, alrededor del 86% de los maestros en todo el país ya habían recibido las dos dosis de la vacuna contra la COVID-19, lo cual indicaba también que un 14% aun no estaba inmunizado.

Desde el 10 de diciembre rige en el país una disposición que prohíbe el ingreso de personas no vacunadas con dos dosis a espacios públicos cerrados. Para marzo del 2022 se ha previsto el retorno de los escolares a las aulas, tras dos meses de suspensión de labores presenciales por la pandemia.

(Andina)

Newsletter Todo sobre el coronavirus

La COVID-19 ha puesto en alerta a todos. Suscríbete a nuestro newsletter Todo sobre el coronavirus, donde encontrarás los datos diarios más relevantes del país y del mundo sobre el avance del virus y la lucha contra su propagación.

NUESTROS PODCASTS:

‘Espacio Vital’: ¿Cuál es la importancia de la investigación epidemiológica?