Buscar
Reproduciendo
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La información más relevante de la actualidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Informes RPP
BRICS Media 2025: Encuentro que puso en agenda al sur global
EP 1307 • 03:55
Reflexiones del evangelio
Lunes 21 de julio | "Tres días y tres noches estuvo Jonás en el vientre del cetáceo; pues tres días y tres noches estará el Hijo del hombre en el seno de la tierra"
EP 1037 • 12:04
Letras en el tiempo
Obras que cumplen 100 años
EP 27 • 39:32

Mineros artesanales demandan legislación laboral justa

En conferencia de prensa en el Hall de los Pasos Perdidos del Congreso, advirtieron que de no ser escuchadas sus demandas podría desencadenarse un "desborde social".

Todas las noticias en tu celular
¡Únete aquí a nuestro canal de WhatsApp!

Mineros informales demandaron una legislación laboral justa, sin "exclusión", pues  -dijeron- hasta ahora la normativa vigente solo beneficia a las mineras transnacionales.

Acompañados por el parlamentario Jorge Rimarachín, presidente de la Comisión de Descentralización, representantes de la minería artesanal ofrecieron una conferencia de prensa en el Hall de los Pasos Perdidos del Congreso de la República y pidieron un trato igualitario a fin de mejorar la calidad de vida de los obreros.

El presidente de la Federación de Mineros de la Región Cajamarca, Roberto Aguilar, alegó que pueblos como el de Cajabamba lograron salir de la subversión gracias a la minería artesanal, que calificó de "trabajo digno".

Advirtió que de no ser escuchadas sus demandas podría desencadenarse un "desborde social".

Por su parte, el presidente del Frente de Defensa de Trabajadores y Obreros de Puno, Efrín Quispe Huaynacho, dijo que los problemas radican en el aspecto de la comercialización y laboral.

Señaló que la declaración de compromiso en el proceso de formalización solo está dirigido a los operadores mineros, más no a los trabajadores.

"El tema laboral de la minería artesanal y ancestral ha sido vulnerado…El gobierno nos tiene que reconocer con una ley, pero actualmente no hay nada", sentenció.

Video recomendado

Tags

Más sobre Lima

Lo más leído

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA