El sector Interior compró al consorcio Nise TCH Corporation & US Tronix 591 binoculares chinos, pagando un sobreprecio de S/.2´665.410, según un informe periodístico.
El Ministerio del Interior (Mininter) compró al consorcio Nise TCH Corporation & US Tronix 591 binoculares chinos, cada uno de ellos a S/.4.837, catorce veces más de lo que ofrecen tiendas virtuales, según un informe periodístico.
En dicha adquisición realizada el 24 de diciembre pasado, el referido sector desembolsó S/.2’858.667, luego de un proceso de selección que empezó el 17 de octubre del 2013, cuando aún era ministro del Interior Wilfredo Pedraza, aunque la compra se adjudicó con Walter Albán en el cargo.
Según detalla El Comercio, se pagó un sobreprecio de S/.2’665.410 por binoculares 10x50 (10 aumentos y 50 milímetros de diámetro de objetivo) con compás y retícula, fabricados por la compañía china Mingjess, pese a que otros proveedores como All Express o Ebay lo ofrecen entre S/.327 y S/.765 cada uno.
El diario refiere que el departamento de Logística del Mininter, a cargo de Alberto Perea Portilla, solo tomó en cuenta los precios de dos casas distribuidoras de binoculares: Caddin SAC y W.D. Armas EIRL, las cuales cotizaron cada binocular entre S/.5.386 y S/.5.586.
Pero ninguna de estas empresas se presentó al concurso. Solo participaron 911 IT Group SAC, Lima Guns S.A.& MKUPV y el consorcio Nise TCH Corporation & US Tronix.
“ESTE ES UN MODELO DISTINTO A LOS CONVENCIONALES”
El Comercio reveló una entrevista que el pasado 9 de hizo a Rafael Estrada, gerente del consorcio Nise TCH Corporation & US Tronix, quien defendió el costo de los binoculares, por encima de los 4 mil soles.
“Este es un modelo distinto a los convencionales. No lo encuentran en Internet porque el equipo fue modificado en sus partes internas. Estos binoculares tienen una garantí de cinco años…es un equipo único”, explicó.
Indicó que el fabricante de sus binoculares es la empresa ítalo-americana Minceff que, dijo, no vende en Internet. “Nosotros hemos pedido que nos cree un equipo con características específicas”, sostuvo.
La compra de los binoculares se hizo como parte de una licitación conjunta que incluyó 463 visores nocturnos, cuya adquisición a la empresa True North Tactical LLC, de Joan Alva Meneses, también ha sido cuestionada.
El Comercio refiere que en este último caso el Estado pagó S/.9’626.066, es decir, cada uno costó más de veintidós mil soles.
Comparte esta noticia