Se trata de un excontralor buscado por la omisión de investigar al ex asesor presidencial Vladimiro Montesinos.
El Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, a través de la Procuraduría Anticorrupción, anunció que extraditó a Víctor Caso Lay. Se trata de un excontralor buscado por casos de corrupción, entre ellos la compra de aeronaves y la omisión de investigar al ex asesor presidencial Vladimiro Montesinos.
En setiembre, Caso Lay fue detenido en El Salvador que aprobó su extradición. La justicia de ese país reconoció que el excontralor cometió los delitos contra la administración pública y la administración de justicia.
Según la Procuraduría Anticorrupción, Caso Lay fue declarado reo contumaz por la justicia peruana ante los procesos que se le siguen por abuso de autoridad, omisión de deberes funcionales y colusión agravada, el más grave en los delitos de corrupción.
La colusión agravada se refiere a las compras de las aeronaves, con la emisión de algunos decretos de urgencia, de los que participaron varios ex ministros del régimen fujimorista. Caso Lay, como contralor, facilitó esta compra irregular.
Los procesos por delitos de abuso de autoridad y de omisión de deberes funcionales se relacionan con su poca disposición a investigar por malversación de fondos públicos al ex asesor presidencial Vladimiro Montesinos.
La colaboración de interpol y la policía peruana permitió que la extradición se ejecute este sábado y que el excontralor ya se encuentre en el país.
Comparte esta noticia