Ministerio de Justicia propuso exhortar al CNM resolver procesos de Ramos Heredia

La Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) sostiene que fue un acuerdo consensuado pedir que se resuelva caso del Fiscal de la Nación, sin embargo precisa que fue a propuesta del Minjus que se procedió.
Andina

La Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) envió un comunicado detallando el proceso que se siguió para que la Comisión de Alto Nivel Anticorrupción (CAN) pidiera al Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) que resuelva cuanto antes los procesos disciplinarios en curso y las graves imputaciones asociadas al Fiscal de la Nación, Carlos Ramos Heredia.

“El 19 de diciembre del 2014 se realizó la Vigésima Sesión de la CAN, la cual contó con la participación de los titulares de más de 15 de las entidades que la integran. En dicha sesión, PROETICA cuestionó la participación en la CAN del doctor Ramos Heredia, en ese entonces Fiscal de la Nación en ejercicio, como consecuencia de los procesos disciplinarios en curso y las graves imputaciones asociadas”, detalla el documento.

Acto seguido especifica que es así que “los representantes de la CAN acordaron por unanimidad, a propuesta del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, que este sector remita, a más tardar el lunes 22 de diciembre del 2014 una comunicación al Consejo Nacional de la Magistratura exhortando a dicha entidad a resolver con celeridad los procesos existentes contra el doctor Carlos Ramos Heredia”.
 
Finalmente, la PCM sostiene que cumplido el acuerdo, el Ministerio de Justicia remitió a la CAN el cargo de recepción, de la comunicación entregada al Consejo Nacional de la Magistratura con fecha 22 de diciembre del 2014.

Más temprano, el ministro de Justicia, Daniel Figallo, negó haber ejercido presiones a los miembros del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) en torno al caso del fiscal de la Nación, Carlos Ramos Heredia, quien fue suspendido por seis meses por esta institución.

El titular de Justicia reiteró que fue al CNM para entregar una comunicación, acordada en la Comisión de Alto Nivel Anticorrupción (CAN) el 19 de diciembre, en la que él solicitaba “una pronta resolución de los asuntos que giraban en torno a los procesos disciplinarios del fiscal supremo de la Nación, Carlos Ramos Heredia”.

Consultado sobre la posibilidad de que el Congreso lo cite para que aclare este tema, el ministro de Justicia puntualizó: “Siempre atenderemos a los requerimientos”.