Ministerio de la Mujer ofrece apoyo a trabajadora que denunció a Villena

Se trata de Ana Lucía Ramos, quien habría sido agredida por el ministro de Trabajo José Villena.

La ministra de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP), Ana Jara Velásquez, se solidarizó este sábado con una trabajadora de una aerolínea comercial, quien habría sido maltratada por un funcionario a inicios de esta semana, y le ofreció todo el apoyo que necesite.

Mediante un comuniado, la titular del MIMP indicó que tomó conocimiento del incidente cuando participaba en el largo debate en el Pleno del Congreso sobre la Ley General de Presupuesto 2013, a través de versiones periodísticas y del propio ministro de Trabajo, José Villena, presente en Legislativo.

El incidente ocurrió, el lunes 26 de noviembre, en el aeropuerto de la ciudad de Arequipa, y la presunta afectada fue identificada como Ana Lucía Ramos.

Señaló que versiones periodísticas, por un lado, dan cuenta de una denuncia asentada por los hechos suscitados en el citado aeropuerto por parte de la afectada; mientras otros medios sostienen que ésta habría retirado la denuncia contra Villena.

“En todo caso, de existir, deberá seguir su cauce de ley”, anotó.

Erradicar la violencia contra la mujer

El comunicado indica que, de otro lado, se tienen las disculpas públicas ofrecidas ayer ante una emisora de alcance nacional, por parte del Ministro de Trabajo José Villena, por la incómoda situación generada, declarando que ésta se debe a un malentendido, “no conociéndose información o declaraciones por parte de la Srta. Ramos, que contradiga lo expresado por el citado Ministro”.

Sin embargo, afirmó que el MIMP establece expresamente, como siempre ha sido la política del sector, que “ningún ciudadano o ciudadana tiene corona o privilegios ante la Ley y que el tratamiento legal y/ o social, en los casos de violencia de género, es igual para todos y todas, sin hacer diferenciación de personas, indistintamente su cargo o posición social, con la consiguiente condena y repudio hacia los hechos de violencia contra la mujer y cualquier sector en estado de vulnerabilidad”.

En ese sentido, la ministra reafirmó el compromiso de su portafolio de erradicar la violencia contra la mujer y su impunidad, y ofreció a través de los Centros de Emergencia Mujer (CEM), los servicios de asesoría legal y psicológica gratuitos a todas sus víctimas de violencia o maltrato.

Tras expresar su solidaridad con Ana Lucia Ramos, le ofreció todos los servicios que brinda el MIMP a través de los CEM.

Andina