También se investigarán las denuncias por proselitismo político y uso indebido de premios.
El Ministerio Público abrió una investigación preliminar contra la jefa de la Oficina Nacional de Gobierno Interior (Onagi), Dacia Escalante, por cobrar 29 mil nuevos soles por compensación vacacional del 2011 y 2012, y vacaciones truncadas del 2013.
La fiscal Karla Zecenarro Monge, coordinadora de la Segunda Fiscalía Provincial Corporativa en Delitos de Corrupción de Funcionarios, se encargará de investigar en torno al presunto delito de peculado.
De acuerdo a especialistas en derecho laboral, el cobro por estos conceptos solo corresponde en caso de cese del vínculo con el empleador. Sin embargo, Escalante cobró pese a seguir trabajando y laborando como funcionaria en el sector.
La investigación preliminar también abarcará las presuntas irregularidades en el reparto de premios no reclamadas en rifas y sorteos. De acuerdo a denuncias periodísticas, estos regalos fueron entregados a miembros de los comités del Partido Nacionalista.
Como se sabe, una denuncia periodística afirma que Escalante utilizó a los gobernadores a cargo del organismo para dirigir la portátil del Ejecutivo el día en que se reveló el fallo de la Corte Interamericana de Justicia de La Haya.
Comparte esta noticia