Representantes del Colegio Médico del Perú y la Federación Médica Peruana también expresaron a la titular de Salud, sus preocupaciones sobre la aplicación de la nueva escala salarial.
Por iniciativa y en mérito a la convocatoria de la ministra de Salud, Midori De Habich, se realizó una reunión de trabajo por más de cuatro horas con los representantes del Colegio Médico del Perú (CMP) y la Federación Médica Peruana (FMP), César Palomino y Jesús Bonilla, respectivamente.
Al inicio de la reunión, ambas instituciones expresaron sus inquietudes sobre la aplicación de la nueva escala salarial y el proceso de nombramiento del personal médico, que son tratadas y canalizadas en la mesa paritaria formada entre el este sector y la FMP, que viene funcionando con normalidad.
A continuación se analizaron e intercambiaron opiniones sobre los decretos legislativos que forman parte de la Reforma del sector Salud de acuerdo a las facultades otorgadas al Poder Ejecutivo en esa materia.
La titular de Salud estuvo acompañada de su equipo de trabajo conformado por la doctora Paulina Giusti, Viceministra de Prestaciones y Aseguramiento en Salud; el Viceministro de Salud Pública José Del Carmen Sara; y el equipo de funcionarios y asesores de la Alta Dirección del Minsa.
Asimismo, los representantes del CMP y la FMP asistieron a la reunión con sus respectivos grupos de trabajo.
Uno de los puntos concordantes con el que se inició a la cita fue el que señala que la Reforma de Salud está dirigida a las personas y tiene como objetivo alcanzar la cobertura universal de manera que, progresivamente, toda la población se encuentre protegida con servicios de salud cada vez mejores y con un financiamiento adecuado.
Al respecto se presentaron alcances objetivos y significativos de la reforma sintetizada en tres ejes centrales: ampliar la cobertura poblacional de la protección en salud, mejorar los servicios de salud y defender los derechos de los usuarios.
Uno de los temas que concitaron mayor interés por parte del gremio médico fue la Política Remunerativa que abordó el doctor Neptalí Santillán, jefe de la Unidad de Diálogo del Minsa, quien explicó que los principales objetivos de este punto es conseguir la equidad, hacer atractivo el trabajo en salud, promover el buen desempeño y establecer la ruta de implementación gradual del cierre de brechas remunerativas del personal de salud.
Por su parte la Superintendente de la Superintendencia Nacional de Salud (SUNASA), Flor de María Phillips, dio a conocer alcances importantes sobre el papel que le toca cumplir a esta institución.
“La reforma está hecha para las personas” señaló la funcionaria quien informó que la superintendencia protegerá los derechos de los usuarios del servicio de salud, orientándolos y atendiendo sus demandas, además de promover y vigilar la calidad de la atención de salud de los usuarios, acotó.
Al término de la reunión, la ministra de Salud y su equipo escucharon las opiniones de los participantes y acordaron fortalecer los mecanismos de diálogo para seguir orientando la Reforma del sector Salud por el camino de la concertación en favor de la población.
Andina
Comparte esta noticia