La ministra de Energía y Minas, Rosa María Ortiz confirmó en RPP Noticias que espera la respuesta del dueño de Southern para reunirse en Lima. No descartó posibles sanciones a la empresa.
La ministra de Energía y Minas, Rosa María Ortiz declaró en RPP Noticias, entre otras cosas, que espera en Lima al dueño de la empresa minera Southern Germán Larrea para conversar y aclarar el tema de los audios donde presuntamente se negocia un cese a las hostilidades en Islay con un dirigente antiminero.
"He suspendido conversaciones con Southern a raíz de los audios que se propalaron la semana pasada porque esos audios podrían indicar un nivel de comisión de delito por parte de la empresa. He pedido que el señor Larrea venga a Lima para aclarar este tema, estoy a la espera de la confirmación", expresó Ortiz.
Además, aclaró que las posibles sanciones -de encontrar responsable a la empresa- están en manos del ministerio de Justicia, todo esto luego de que se reuna en Lima con Larrea, algo que espera se dé lo más pronto posible.
"Ese tema lo está manejando el ministerio de Justicia; se está evaluando una posibilidad de encubrimiento por parte de la empresa ante un hecho delictivo como la extorsión (por parte de los antimineros)".
Finalmente, la ministra expresó que la voluntad del Ejecutivo siempre es la de concertar y dialogar, pero sin intermediarios que buscan poner por encima de todo sus intereses personales. Este martes habrá un paro regional en Arequipa y la seguridad por parte de la policía como del ejército está en máxima alerta.
"En todo momento mantenemos la disposición al diálogo con interlocutores que sean válidos. Los dirigentes que han manejado la representación de la población han demostrado que lo único que han tenido es un afán de lucro sin importarles ni la vida, ni el medio ambiente", concluyó la ministra de Energía y Minas.
Comparte esta noticia