Ministra García Naranjo: Esterilizaciones no quedarán impunes

La titular de la Mujer informó que su despacho está analizando las posibilidades para ampliar el pedido de extradición del expresidente Alberto Fujimori, a fin que también sea juzgado por este caso.
Foto: Referencial

La ministra de la Mujer, Aída García Naranjo, sostuvo que una de las prioridades del gobierno será investigar y sancionar a los responsables de las esterilizaciones forzadas a mujeres durante el gobierno de Alberto Fujimori (1990-2000).

Indicó que María Ysabel Sedano y Janet Llajas, quienes han asumido la Dirección de la Mujer del Mimdes, están evaluando el caso a fin de hacer justicia para las víctimas.

“Para nuestra cartera es un asunto importante. No puede haber impunidad sobre las esterilizaciones forzadas”, sostuvo García Naranjo, señala el diario La República.

Refirió que los ex ministros de Salud fujimoristas Marino Costa Bauer y Alejandro Aguinaga deben asumir su responsabilidad política.

García Naranjo informó que su despacho está analizando las posibilidades para ampliar el pedido de extradición del expresidente Alberto Fujimori, a fin que también sea juzgado por este caso.

Durante la campaña presidencial, Ollanta Humala condenó las esterilizaciones que arrebató a más de 300 mil mujeres la posibilidad de ser madres.

“Yo respeto las decisiones internas de partido que está compitiendo con nosotros, pero lo fundamental acá es que se ha hecho un daño irreparable con más de 300 mil mujeres que hoy día no pueden ejercer su derecho sobre su cuerpo de ser madres o volver a ser madres y eso fue sin su consentimiento y eso es una vergüenza, es un daño irreparable”, señaló el ahora mandatario en esa oportunidad.