Durante la interpelación ante el Pleno del Congreso reiteró que la nueva Ley de Reforma Magisterial responde a que exista "unanimidad" en normatividad docente.
La ministra de Educación, Patricia Salas, reiteró que la nueva Ley de Reforma Magisterial responde a que exista “unanimidad” en normatividad docente, regida hasta la actualidad por la Ley del Profesorado y la Ley de la Carrera Pública Magisterial (Ley 29062).
Durante la interpelación ante el Pleno del Congreso, indicó que la reforma responde a una recomendación del Consejo Nacional de Educación y también recoge los consensos del que fueron parte las principales fuerzas políticas del país en el foro del Acuerdo Nacional (AN).
Refirió que el proyecto de ley, que se encuentra en consideración del Parlamento Nacional, busca fomentar el desarrollo personal y profesional de los docentes.
En ese sentido, destacó el incremento de 5 a 8 los escalones de ascensos, lo cual dijo implica crecer más el horizonte de la máxima remuneración a los maestros.
Dijo que los cuatro pilares de esta reforma están relacionados al sistema de evaluación, la formación y promoción, así como la innovación.
Además señaló que la nueva carrera magisterial será "más ancha". Apuntó que con la Ley de Carrera Pública Magisterial (CPM) habían tres áreas de desempeño: la docencia en el aula, la administración y la investigación.
Sin embargo, dijo que con la reforma educativa se incluye el desarrollo institucional y la innovación. Agregando también el tema de que los docentes puedan ser capacitadores o ser acompañantes pedagógicos.
Salas O´Brien recalcó que los maestros que quieran ascender o acceder a aumentos salariales deberán hacerlo por medio de la evaluación, que es obligatorio.
"Si bien se está promoviendo la incorporación automática al conjunto de docentes a la carrera, el tema es que puedan ser parte de un esquema meritocrático en la que evaluación sea la forma", aseveró.
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