Ministro Benites: Es un buen momento para retomar diálogo en Islay

El ministro de Agricultura insistió en que el diálogo es la mejor manera de resolver las preocupaciones que tiene la población de esta parte del país respecto al proyecto minero Tía María.
RPP

El ministro de Agricultura y presidente de la mesa de desarrollo de Islay, Juan Manuel Benités, llamó a la población de esa provincia a retomar las conversaciones con el Ejecutivo, dado que "es un buen momento para continuar con los temas definidos en la mesa técnica para el desarrollo de la zona.

Dijo que se debe aprovechar los 60 días de pausa anunciados por la empresa Southern Perú en el proyecto minero Tía María.

"Hay que explicarle bien a la población la oferta que tenemos en materia de desarrollo, sobre todo hay un trabajo multisectorial que se ha estado trabajando y que no se pudo continuar con las protestas. Es un buen momento, dado los cotos sociales de ambas partes, para que nos sentemos a conversar", indicó.

En declaraciones a TV Perú, Benites insistió en que el diálogo es la mejor manera de resolver las preocupaciones que tiene la población de esta parte del país respecto al proyecto minero Tía María.

Precisó que  en los próximos días su sector lanzará a concurso oferta la presa de Paltiture que se construirá en la provincia de Islay para mejorar el riego del Valle de Tambo, lo que permitirá tener un expediente técnico e incluso colocar la primera piedra en 3 a 4 meses.

"Es una obra esperada por muchos años y este gobierno lo está llevando adelante", refirió.

Esta obra se realizará con una inversión de 200 millones de soles y permitirá almacenar  90 millones de metros cúbicos de agua para la agricultura de la zona.

Anunció además que en 90 días se instalará en la zona una oficina del Banco Agrario que tendrá una oferta crediticia de 15 a 20 millones de soles y se estudio la posibilidad de apoyar el cultivo de ajo con el Instituto Nacional de Innovación Agraria (INIA).

ANDINA