Titular de Transportes y Comunicaciones explicó en RPP las demandas del sector transporte y las soluciones planteadas por el Gobierno.
En diálogo con RPP, el ministro de Transportes Enrique Cornejo sostuvo que el transporte urbano no se plegará al paro anunciado para este lunes 18 de enero; sin embargo choferes y cobradores de la CGTP sí lo harán.
"Vamos a seguir conversando con el transporte urbano que tiene una problemática vinculada a la aplicación de los reglamentos actuales que los hemos hecho para mejorar la seguridad vial pero que puede mejorar; y además tienen una problemática con el municipio de Lima vinculada a una ordenanza recientemente aplicada y que estoy seguro que con el propio municipio se puede conversar", dijo.
Explicó las demandas de los trabajadores del sector y sus soluciones planteadas en la reunión del pasado martes con varios ministros de Estado y representantes del gremio.
"El transporte terrestre de carga y el transporte interprovincial de buses, ahí está el señor (Alfonso) Rivas con "Únete" que son los que han convocado a la plataforma del paro el día martes (19 de enero). Con ellos hemos conversado, yo particularmente en dos oportunidades y luego hemos conversado cinco ministros, luego del primer ministro, el ministro de economía el martes pasado", indicó.
"Ellos piden una modificación al Reglamento Nacional de Administración de Transporte, fundamentalmente su preocupación se vincula a que podríamos dar autorización a vehículos de menor tonelaje y esos vehículos podrían generar una competencia desleal e informalidad", continuó.
En otro momento, manifestó que "ellos están planteando una modificación del artículo 111 del reglamento de aduanas, que en la práctica por un asunto de fiscalización está implicando que el dueño de la carga no tiene la libertad de decidir con quién con qué camión contrata". Para esto, se propuso prorrogar la aplicación de este dispositivo hasta febrero, volver al sistema anterior, es decir que al dueño de la carga se le fiscaliza. Además de ejecutar un proyecto de Ley enviado al Congreso para solucionar el problema desde el punto de vista de la SUNAT.
Asimismo, los transportistas exigen que se solucione un problema referido al artículo 35 de la represión del contrabando por el que se aplican sanciones simultáneas cuando se encuentran algún bulto o alguna mercadería que es contrabando. Para esto, se propone un instructivo de Aduana que "ya está listo" y aumentar las casetas de peajes a fin de mejorar la lucha contra la informalidad.
"Hay un cuarto punto vinculado al sistema de detracciones para combatir la informalidad. La detracción es un sistema administrativo que utiliza la SUNAT en los peajes para identificar a las empresas y hacerles el seguimiento para que paguen todos sus impuestos", indicó.
De otro lado, afirmó que "el otro tema es el Impuesto Selectivo al Consumo y disminución de los precios de los combustibles a los niveles de diciembre del 2009", para lo que el Ministerio de Economía planteó diferentes soluciones en relación a la formalización de los trabajadores del sector.
"Les dijimos lo siguiente: Hacíamos puntualmente acuerdo sobre el Acuerdo Nacional de Transporte Terrestre en tres aspectos que les preocupaban a ellos: primero en el tema de los vehículos de menor tonelaje no íbamos a hacer ninguna modificación y cualquier modificación la íbamos a conversar con ellos. El asunto estaba solucionado. Solucionábamos el problema de vehículos de transporte turístico que han tenido varios problemas en diferentes regiones y en tercer lugar aceptábamos también en la aplicación de ciertas normas técnicas que sobre todo a los transportistas de provincias les preocupaba mucho. Yo tengo el proyecto de decreto supremo que está señalizado y rubricado por todos ellos", puntualizó.
"Vamos a seguir conversando con el transporte urbano que tiene una problemática vinculada a la aplicación de los reglamentos actuales que los hemos hecho para mejorar la seguridad vial pero que puede mejorar; y además tienen una problemática con el municipio de Lima vinculada a una ordenanza recientemente aplicada y que estoy seguro que con el propio municipio se puede conversar", dijo.
Explicó las demandas de los trabajadores del sector y sus soluciones planteadas en la reunión del pasado martes con varios ministros de Estado y representantes del gremio.
"El transporte terrestre de carga y el transporte interprovincial de buses, ahí está el señor (Alfonso) Rivas con "Únete" que son los que han convocado a la plataforma del paro el día martes (19 de enero). Con ellos hemos conversado, yo particularmente en dos oportunidades y luego hemos conversado cinco ministros, luego del primer ministro, el ministro de economía el martes pasado", indicó.
"Ellos piden una modificación al Reglamento Nacional de Administración de Transporte, fundamentalmente su preocupación se vincula a que podríamos dar autorización a vehículos de menor tonelaje y esos vehículos podrían generar una competencia desleal e informalidad", continuó.
En otro momento, manifestó que "ellos están planteando una modificación del artículo 111 del reglamento de aduanas, que en la práctica por un asunto de fiscalización está implicando que el dueño de la carga no tiene la libertad de decidir con quién con qué camión contrata". Para esto, se propuso prorrogar la aplicación de este dispositivo hasta febrero, volver al sistema anterior, es decir que al dueño de la carga se le fiscaliza. Además de ejecutar un proyecto de Ley enviado al Congreso para solucionar el problema desde el punto de vista de la SUNAT.
Asimismo, los transportistas exigen que se solucione un problema referido al artículo 35 de la represión del contrabando por el que se aplican sanciones simultáneas cuando se encuentran algún bulto o alguna mercadería que es contrabando. Para esto, se propone un instructivo de Aduana que "ya está listo" y aumentar las casetas de peajes a fin de mejorar la lucha contra la informalidad.
"Hay un cuarto punto vinculado al sistema de detracciones para combatir la informalidad. La detracción es un sistema administrativo que utiliza la SUNAT en los peajes para identificar a las empresas y hacerles el seguimiento para que paguen todos sus impuestos", indicó.
De otro lado, afirmó que "el otro tema es el Impuesto Selectivo al Consumo y disminución de los precios de los combustibles a los niveles de diciembre del 2009", para lo que el Ministerio de Economía planteó diferentes soluciones en relación a la formalización de los trabajadores del sector.
"Les dijimos lo siguiente: Hacíamos puntualmente acuerdo sobre el Acuerdo Nacional de Transporte Terrestre en tres aspectos que les preocupaban a ellos: primero en el tema de los vehículos de menor tonelaje no íbamos a hacer ninguna modificación y cualquier modificación la íbamos a conversar con ellos. El asunto estaba solucionado. Solucionábamos el problema de vehículos de transporte turístico que han tenido varios problemas en diferentes regiones y en tercer lugar aceptábamos también en la aplicación de ciertas normas técnicas que sobre todo a los transportistas de provincias les preocupaba mucho. Yo tengo el proyecto de decreto supremo que está señalizado y rubricado por todos ellos", puntualizó.
Comparte esta noticia