El ministro de Energía y Minas, Jorge Merino Tafur, explicó que empresa peruana de petróleos busca ser moderna con posibilidades de colocar acciones en la bolsa.
El ministro de Energía y Minas, Jorge Merino Tafur, señaló que Petroperú apunta a ser una empresa estatal moderna y de bandera en materia energética. De otro lado, en respuesta a las críticas de distintos sectores al acuerdo con Petróleos de Venezuela (Pdvsa).
Explicó que el objetivo es que Petroperú se convierta en una empresa con ‘roce internacional’.
"No solamente se va hacer convenios con Venezuela, también se va hacer con Brasil, México, Ecuador. La idea es que nosotros entendamos que nuestra empresa petrolera del Perú puede ser una empresa moderna, para lo cual tiene que intercambiar experiencias con países que tienen que brindarnos alguna ventaja y así poder mejorar nuestra eficiencia empresarial", dijo.
Señaló que el convenio entre Petroperú y PDVSA de Venezuela es muy importante, por la calidad del crudo que produce este país, que es muy similar al crudo de la cuenca peruana del Marañon, "además de que las técnicas de refinación que ellos tienen, muy bien pueden entenderlos nuestros técnicos", anotó.
Aclaró que en el corto plazo, la empresa estatal no invertirá en exploraciones en el Orinoco. “Vamos a evaluar algunos proyectos que nos convengan como país. De repente la úrea que necesitan nuestros agricultores o para lubricantes de marca propia”, señaló.
Aseguró que el acuerdo entre el mandatario peruano y el presidente venezolano ‘prácticamente es un memorándum o un convenio que ‘será evaluado en cada proyecto que valga la pena’.
“No deberíamos sorprendernos porque en el Perú hay empresas estatales extranjeras españolas, colombianas, hasta grifos que tienen participación chilena”, acotó.
Gas al sur
Por otro lado, el ministro de Energía y Minas informó que Petroperú y el Gobierno regional del Cusco firmarán pronto un convenio para empezar la masificación de gas en la Macro Región Sur, mediante el inicio del gasoducto virtual.
"Esto es muy importante, porque va a permitir llevar gas al Cusco para uso vehicular y domiciliario", anotó.
Agregó que también se firmará un convenio con Electroperú para la construcción de una planta a gas térmica de 290 megavatios, la cual se ubicará cerca al Cusco, específicamente en Quillabamba.
"Es sumamente importante, porque con esto se inicia lo que se ha prometido con el gaseoducto del sur, que es el de masificarlo, así como enseñarle a la población su uso y que se familiaricen con él; además de asegurar la seguridad energética", anotó el titular del Ministerio de Energía y Minas.
Comparte esta noticia