Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Valgan verdades
Dina Boluarte se negó a revelar su secreto bancario y Harvey Colchado fue removido: ¿Una venganza política?
EP 175 • 04:37
El Club de la Green Card
¿Cómo ayudar a tus familiares directos en el extranjero a conseguir su Green Card?
EP 19 • 01:58
Letras en el tiempo
Besos de novela
EP 10 • 38:30

Ministro de Justicia anuncia iniciativas legislativas en el sector

Foto: RPP
Foto: RPP

En otro momento Víctor García pidió la pronta resolución del caso BTR. ´Van 18 meses, hay que decirle al doctor Barreto que ya es hora que dé muestras y señales de que es un juez eficiente´, señaló en RPP.

En diálogo con RPP, el ministro de Justicia, Víctor García pidió pronta resolución del caso BTR.

"Tenemos el caso de BTR, es un caso que a todos nos interesa, que eso llegue a establecer conclusiones y determinar responsabilidades.   Van 18 meses, hay que decirle al doctor Barreto que ya es hora, ya es tiempo que dé muestras y señales de que es un juez eficiente y probo y que pida una resolución", dijo.

En otro momento explicó los alcances del conjunto de iniciativas legislativas que presentará su sector para hacer más eficiente el sistema de justicia en el país y potenciar las reformas aplicadas.

García Toma consideró que "se pueden hacer cosas en pro de la eficiencia, la eficacia y la probidad".
"Se ha establecido primeramente un Registro Nacional de Abogados que tiene por objeto refortalecer la lucha contra el ejercicio ilegal de la profesión.  Un ciudadano común y corriente enterado de que hay una persona que ofrece sus servicios profesionales pueda acudir a ese registro para saber si es abogado", dijo.

"En segundo lugar, en ese registro están contenidos el récord de faltas y sanciones previstas por los colegios de abogados, el Poder Judicial y el propio Tribunal Constitucional.  Con ese registro de alguna manera desalentamos e impedimos la continuidad de un ejercicio profesional que es en algunos casos inmoral y en otros casos ilícito porque no existe el título", continuó.

En otro momento se refirió a una norma relacionada con la acreditación universitaria. 

"En el Perú existen 97 mil abogados, que en realidad tienen doble tarea, ejercen la profesión y también hacen labores de taxi.  Hay 87 mil estudiantes y más de 100 centros de formación universitaria.  Se está planteando que exista una acreditación obligatoria que permita al padre de familia o al postulante directamente interesado el conocer si esa universidad tiene o no el mobiliario y la infraestructura adecuada cuentan con las bibliotecas idóneas, si existe el personal docente que es el competente, con lo cual se alerta a la población frente a universidades o Facultades "chichas" o "bambas" que lo único que van a hacer es generar abogados de muy mala calidad y sin ninguna reputación o crédito social.  Esos cartones no van a tener ningún valor o significado en el ámbito del mercado de trabajo", indicó.

"Hay también dos normas que están destinadas a promover la seguridad jurídica.  Se ha establecido una Comisión que se encarga de revisar toda la legislación codificada a efectos de presentar dentro de unos meses un texto único ordenado.  Los ciudadanos e incluso los propios operadores jurisdiccionales no pueden dar garantía de seguridad si no saben cuáles son las normas que están vigentes y cuáles son las que no están vigentes", dijo en "Ampliación del Domingo".
Precisó que por iniciativa del congresista Santiago Fujimori se hará un registro de las normas en "altas y bajas".

"Es decir, semestralmente cada repartición del Estado deberá indicarnos qué nuevas normas han ingresado a su sector y qué normas han sido expulsadas del ordenamiento.  Esto es de manera inmediata y luego se va a tener un trabajo hacia atrás, para que al cabo de algún tiempo, digamos por lo menos en el ámbito del Poder Ejecutivo tengamos claro qué normas están vigentes y cuáles otras no", puntualizó.

Tags

Lo último en Lima

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA