Ministro del Interior presenta Programa de Recuperación del Cerro El Pino

"Nuestra Policía ha venido para quedarse en El Pino, pero nos vamos a quedar con vuestra ayuda, con apoyo del alcalde, con el gobernador, con las juntas vecinales", dijo Wilfredo Pedraza a los vecinos de este sector

El Ministro del Interior, Wilfredo Pedraza Sierra, presentó este domingo el Programa de Recuperación del Cerro El Pino, en La Victoria, zona que hasta hace muy poco se caracterizó por su alta incidencia delictiva, y que luego de más de un mes de intenso trabajo de la Policía Nacional organizando a la comunidad y empadronando a los vecinos, registra una marcada disminución de este flagelo.

“Se han organizado juntas vecinales, mototaxistas y a todos los que viven en El Pino. La idea es recuperar el espacio público, se habilitarán espacios verdes donde se pueda, estamos pintando casi todas las casas del cerro y lo seguiremos haciendo con la participación de todos los sectores del gobierno”, informó.

Padraza Sierra anunció a los numerosos pobladores congregados en la Plaza de Armas de El Pino, la puesta en funcionamiento de dos Puestos Auxilio Rápido de la PNP, con personal policial motorizado y a pie que patrullará de manera permanente en el lugar porque el objetivo es que los vecinos de la zona transiten con seguridad.

“Nuestra Policía ha venido para quedarse en El Pino, pero nos vamos a quedar con vuestra ayuda, con apoyo del alcalde, con el gobernador, con las juntas vecinales”, expresó, tras saludar la masiva participación de los pobladores quienes agradecieron la presencia de las autoridades.

El titular del Interior precisó que este trabajo forma parte de un proceso y que esta es la primera etapa. “Diríamos que ya recuperamos El Pino y lo que tendrá que hacerse ahora es convocar a otros sectores del Estado, como Salud y Educación, que permita mejorar la calidad de vida de los pobladores”.

Juramentación de juntas vecinales

Previamente, el ministro juramentó a 73 Juntas Vecinales de Seguridad Ciudadana, integrada por más de 700 miembros, así como a representantes del Programa Mototaxi Cívico y de las Brigadas de Autoprotección Escolar (BAPE).

Las actividades que se realizan en El Pino están a cargo de la Dirección Ejecutiva de Seguridad Ciudadana, con el apoyo de la Región Policial Lima y diversas unidades especializadas de la PNP.

Desde hace un mes, miembros de esta Dirección vienen trabajando en los 21 sectores del cerro, empadronando a la población, brindando charlas de seguridad ciudadana, realizando jornadas cívicas de pintado de casas y limpieza de calles, entre otras diversas actividades en beneficio de los pobladores de este emblemático sector del distrito de La Victoria.

El Cerro El Pino se formó en 1972 con pobladores del interior del país que llegaron a Lima en busca de trabajo y mejorar sus condiciones de vida.

Desde sus inicios, existió un déficit de servicios públicos debido al difícil acceso al lugar. Actualmente residen 25 mil habitantes y mil 495 familias y está dividido en 21 sectores.

La ceremonia contó con la participación del Director General de la Policía Nacional, General de Policía Jorge Flores Goicochea; el alcalde de La Victoria, Alberto Sánchez Aizcorbe; el director ejecutivo de Seguridad Ciudadana, general PNP Aldo Miranda Soria,

ANDINA