En diálogo con RPP Noticias, el titular de Justicia sostuvo que las autoridades policiales directamente involucradas en la diligencia deben explicar los motivos de la detención.
El ministro de Justicia, Francisco Eguiguren, consideró ‘excesivo’ el tiempo que estuvo detenido el martes el presidente del Frente de Defensa Ambiental de Cajamarca, Wilfredo Saavedra, por más de diez horas, en la Dircote de Lima.
En diálogo con RPP Noticias, sostuvo que las autoridades policiales directamente involucradas en la diligencia deben explicar los motivos de la detención.
Saavedra anunció que denunciará a la Policía por haberlo detenido sin que mediara una orden judicial. Según dijo, se le retuvo para constatar que no tenía requisitorias por el delito de terrorismo.
Saavedra es considerado uno de los dirigentes más radicales de los manifestantes que se oponen al proyecto minero Conga, de la minera Yanacocha, y ha cumplido una condena a diez años de cárcel por sus supuestos vínculos con el Movimiento Revolucionario Túpac Amaru (MRTA).
Para el ministro Eguiguren, la Policía debe explicar los motivos de la detención, ya que 9 o 10 horas de retención es un exceso.
“Corresponde que las autoridades directamente involucradas, quienes realizaron la detención, quien ordenó o realizó la indagación, explique a la opinión pública y a mí como ministro de Justicia, por qué esto duró tanto tiempo”, expresó.
Comparte esta noticia