"El país requiere que se llegue al momento de cerrar las heridas. Que los culpables individuales paguen", declaró el titular de Defensa a un diario local.
El ministro de Defensa, Daniel Mora, negó que esté promoviendo un proyecto a favor de la impunidad de los militares, sino que pide a la Justicia mantener en forma individual los casos de violaciones a los derechos humanos, en una entrevista publicada hoy.
Mora, un general en retiro, afirmó que "el país requiere que se llegue al momento de cerrar las heridas. Que los culpables individuales paguen", en declaraciones al diario La República.
"Lo que digo es que la responsabilidad es individual. Puede haber sido uno, dos o tres personas que sean responsables directas, pero por ellas todos no pueden ser señalados como culpables", comentó el ministro en referencia a sus declaraciones a una emisora en las que señaló la posibilidad de aplicar "una solución de punto final".
Mora agregó al diario que "los que violaron individualmente los derechos humanos o cometieron excesos deben ser sancionados con todo el peso de la ley, no de forma colectiva como se está haciendo muchas veces".
Sin embargo, el titular de Defensa había declarado a Ideele Radio que "debemos llegar a una solución de punto final, de reconciliación del país, no podemos estar permanentemente en esto. No puede haber juicios que se destapen después de 40 años".
Las palabras de Mora generaron el inmediato rechazo de organismos defensores de derechos humanos que consideraron "inaceptable" su propuesta porque era una intromisión al Poder Judicial, que procesa a los militares y policías por abusos cometidos durante el combate al terrorismo entre 1980 y 2000.
El oficialista Daniel Abugattás, presidente del Congreso, se mostró sorprendido por las declaraciones de Mora y las comparó con las que como titular de la cartera de Defensa realizó Rafael Rey, gran defensor de los militares en juicio, durante el anterior Gobierno de Alan García.
Mora añadió que su opinión responde al reclamo de oficiales y sus familiares porque "tampoco nuestra gente puede estar eternamente enjuiciada. Hay que exigirle al Poder Judicial que acelere los casos".
Según la CVR, la guerra, que arrancó en 1980, entre las fuerzas del Estado y las organizaciones Sendero Luminoso y el Movimiento Revolucionario Tupac Amaru (MRTA) dejó 70.000 muertos y desaparecidos durante los 20 años que se prolongó.
EFE
Comparte esta noticia