Flamante ministro de Defensa acudió a comisión de Producción del Congreso para hacer sus descargos por violento paro de pescadores en Paita.
El ministro de Defensa, José Urquizo, se presentó ante la comisión parlamentaria de Producción para responder por el violento paro de pescadores de Paita, ya que durante su gestión de suscitaron enfrentamientos que dejaron dos muertos, decenas de heridos y cuantiosas pérdidas económicas a raíz de la demora de una resolución que elevaba la cuota de pesca de la merluza.
"He venido a presentar un informe a los miembros de la comisión por los hechos que motivaron a la representación nacional a exhortar al Ejecutivo que se retire la confianza a la viceministra de Pesquería", sostuvo, para luego cuestionar las declaraciones de esta exfuncionaria Patricia Majluf sobre presuntas irregularidades en la extracción de pota.
La ex viceministra de Pesquería acusó a Urquizo de ceder ante los grupos económicos en perjuicio de los pescadores artesanales, ya que -según aseguró- desconoció un acuerdo para la extracción de pota a favor de embarcaciones extranjeras.
"No es conveniente que una exfuncionaria siga mintiendo al país y a los medios de comunicación", remarcó.
Respecto al conflicto en Paita, recordó que el pasado 9 de abril, a iniciativa de los congresistas piuranos Freddy Sarmiento, Karla Schaefer y Marisol Espinoza; el jefe del Gabinete Ministerial, Óscar Valdés, atendió un pedido del presidente regional de Piura, Javier Atkins, para convocar una reunión con la participación de gremios de pescadores y de empresarios sobre una mayor cuota de pesca de merluza.
Fue Patricia Majluf, en base a estudios, que se opuso a una mayor captura, no obstante se presentaron otras evaluaciones que permitían elevar la cuota de 8.600 toneladas a 14.700 toneladas anuales. Esto fue acordado en la cita con acta de por medio, pero se demoró su oficialización, lo cual devino en un paro indefinido que cobró la vida de dos personas.
Como se recuerda, Urquizo también fue responsabilizado por esta demora, ya que se esperaba su llegada de Qatar para que firmara la anhelada resolución. Incluso, algunos congresistas solicitaron la interpelación y hasta anunciaron una moción de censura en su contra. En Piura, las autoridades locales lo censuraron.
Mientras tanto, el enfrentamiento entre Urquizo y Majluf se trasladó al Twitter: “Urquizo es la desidia en persona. Y ahora quién podrá rescatarnos? (…) A él también se le debió censurar por irse de paseo a Qatar en pleno conflicto de Paita”, escribió Majluf en su cuenta personal.
“Qué capacidad moral tiene Majluf para criticar si boicoteó toda solución a los reclamos de los pescadores por dos semanas. Y ahora miente!”, respondió Urquizo en la red de microblogging.
Comparte esta noticia