Titular de Trabajo preocupado por posible paralización de obras mineras.
Las medidas tomadas por el gobierno en el Plan de Estímulo Económico están orientadas no únicamente al mantenimiento de los puestos de trabajo, sino a que aumenten, aseveró el ministro de Trabajo y Promoción del Empleo, Jorge Villasante.
"Lo primero es considerar que el Gobierno adopta en su conjunto medidas que están orientadas no solo a mantener el nivel de empleo, sino a garantizar que la economía y el empleo consecuentemente crezcan", indicó en Ampliación de Noticias.
En tal sentido, ejemplificó que solo el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento si logra ejecutar todo el presupuesto asignado generaría 345 mil puestos de trabajo directos.
Sin embargo, Villasante reconoció que existen actividades económicas que sí se verán afectadas por el impacto de la crisis financiera internacional. Por elos los trabajadores cuestionarán la ayuda hacia ellos. "Estamos pensando en una ayuda o un subsidio directo al trabajador".
El ministro manifestó que el Gobierno toma medidas para incentivar y generar posibilidades en las empresas como el aumento del drawback en las empresas exportadoras para que mantengan su nivel de competitividad y sigan en el mercado.
"Y los trabajadores dirán, " a mí que me toca". Estamos pensando en una ayuda o subsidio directo, por ejemplo, al trabajador. Pero cuando el Gobierno toma medidas como estas, ¿qué están haciendo? Es incentivar y generar posibilidades a empresas exportadoras de mantener su nivel de competitividad", indicó.
"Eso se traduce en preservación, mantenimiento del empleo. No siempre el dinero tiene que llegar directamente al trabajador sino en incentivos, que si bien es cierto se dan a través de las empresas, estas se traducen en empleo", agregó.
Gobierno hará lo necesario para mantener inversiones mineras
En otro momento, Villasante expresó su preocupación por el anuncio de la empresa minera Southern Peru de considerar paralizar el proyecto cuprífero en Tía María en la región Arequipa.
Según el ministro, la empresa no está entendiendo el mensaje. Señaló que si bien es cierto, los precios de los metales se mantienen bajos, no necesariamente se mantendrán así en un año y medio. En tal sentido, consideró que están siendo bastante conservadores.
Agregó que el Gobierno mantiene el optimismo y la confianza. "Estamos trabajando no solo pensando en este año, tenemos un plan de dos años porque hay algo que es fundamental, eso es pensar que por ejemplo la ejecución de obras de infraestructura productiva, social, no solo debe garantizarse un año sino su continuidad", detalló.
El titular de Trabajo adelantó que conversará con funcionarios de Southern, para ver la posibilidad de mantener la ejecución del proyecto que significaría 1.500 empleos en la etapa de preproducción y 900 fijos durante su desarrollo.
Villasante manifestó que el Estado hará todo lo que se pueda hacer para cooperar con el sector minero para mantener las inversiones durante la crisis financiera internacional.
Comparte esta noticia