Midori De Habich solicitó formalmente a la Fiscalía de Prevención del Delito investigar si Krasny del Perú S.R.L., alteró el rotulado de reactivos de diagnóstico entre los años 2008 y 2010.
La ministra de Salud, Midori De Habich Rospigliosi, solicitó formalmente mediante oficio a la Fiscalía de Prevención del Delito, que efectúe las investigaciones correspondientes a fin de determinar si la droguería Krasny del Perú S.R.L., alteró el rotulado de reactivos de diagnóstico entre los años 2008 y 2010.
En el documento, la titular de Salud también solicita identificar -de comprobarse esta alteración- a los presuntos responsables del delito contra la salud pública.
Por otro lado, la Dirección General de Medicamentos, Insumos y Drogas (DIGEMID) anunció que realizará una investigación de los productos que importó y comercializó Krasny del Perú S.R.L.,a las entidades estatales, para tal fin ha solicitado información a la Superintendencia Nacional de Administración Tributaria (SUNAT) sobre dichas importaciones.
Del mismo modo, se investigará los reactivos de diagnóstico que adquirieron los hospitales en el lapso del 2008 al 2010 con la finalidad de identificar si éstos procedían de Krasny del Perú S.R.L., y si cumplían con las garantías de calidad requeridas para su comercialización (registro sanitario vigente, certificados de análisis de los lotes, fecha de expiración, entre otros).
En caso de que esta investigación determine algún incumplimiento a la normatividad sanitaria vigente, se aplicará las sanciones administrativas correspondientes, independientemente de la denuncia penal que pudiera proceder.
Cabe recordar que durante el año 2012 Krasny ha sido sancionada por DIGEMID en dos oportunidades: La primera por no permitir el ingreso de los inspectores, y la segunda por no cumplir con la Buenas Prácticas de Almacenamiento que constituyen infracciones al Reglamento de Establecimientos Farmacéuticos.
En vista de que esta empresa no levantó las observaciones señaladas en la última inspeccion, la DIGEMID -como parte de las acciones de seguimiento- programó el 11 de enero de este año, una visita de inspección a Krasny, la misma que no se realizó por encontrarse cerrado el establecimiento durante el horario de funcionamiento declarado, lo que constituye una infracción al Reglamento por no haber comunicado ningún cambio respecto a su horario de funcionamiento, falta que será sancionada.
La DIGEMID adelantó que continuará efectuando las acciones de control y vigilancia de este establecimiento farmacéutico.
Andina
Comparte esta noticia