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MML: Alza del peaje estaba estipulada en contrato firmado el 2009

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El asesor edil Augusto Rey aclaró también que el aumento de presupuesto, de 540 millones de dólares a 700 millones, no es inversión pública.

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Augusto Rey, asesor de la Municipalidad Metropolitana de Lima (MML), aseguró que el alza del peaje en la Vía de Evitamiento estaba contemplada en el contrato firmado el año 2009 durante la gestión del exalcalde Luis Castañeda, quien, a la sazón, ayer cuestionó este incremento, tildándolo de “inoportuno”.

“El contrato de concesión suscrito en el 2009 y las cláusulas que se mantienen vigente, la 9.7 y la 9.8, establecen los criterios para el incremento de tarifas de los peajes”, comentó Rey en diálogo con RPP Noticias.

“De hecho, ese contrato establecía dos candados para el incremento de la tarifa, una primera fecha era febrero del 2013 y una segunda era hasta octubre de 2013, dependiendo de la liquidación del fideicomiso existente sobre los peajes de Vía de Evitamiento”, sentenció.

Según el asesor edil, la actual gestión municipal logró extender “al límite” el plazo establecido en el contrato de concesión para el alza de las tarifas de los peajes “y eso está regulado”.

Rey aseguró que el contrato de concesión es público y pude ser revisado por todos. “Lo que sí está establecido en el contrato suscrito en el año 2009 son los criterios para alzar la tarifa del peaje. Y el municipio, como institución que hace respetar los contratos de concesión, está cumpliendo lo establecido ahí”, sentenció.

Cambios y costos
Rey reconoció que sí se han implementado cambios respecto al contrato original, pero estos no guardan relación con el precio de los peajes. Por ejemplo, dijo que los cambios contemplaban un nuevo criterio de compensación y reubicación de familias de la margen izquierda del río Rímac.

“En el 2012 se renegoció el contrato porque durante el 2009, 2010 y 2011, nadie lo recuerda, pero el proyecto estaba paralizado porque los vecinos de la margen izquierda no aceptaban el trato que se había establecido para su reubicación”, comentó.

“Iban a recibir solamente cinco mil dólares de compensación. Cuando se renegocia el contrato, se establece un nuevo criterio de compensación y reubicación de familias. Eso permite iniciar las obras y eso se logró con la renegociación”, agregó.

Finalmente, aclaró que el mentado aumento de presupuesto, de 540 millones de dólares a 700 millones, no es inversión pública. “Esto no significa que al municipio le está costando más dinero. Esto significa que el privado está sacando más dinero de su bolsillo para invertirlo en la ciudad”, sentenció.

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