La titular del Midis reconoció la justificada indignación de los padres de los niños intoxicados en Apurimac, Junin y Ancash. ´Hay una indignación y un dolor que yo comparto´, manifestó.
La ministra de Desarrollo e Inclusión Social (Midis) Mónica Rubio, manifestó que el programa de alimentación escolar Qali Warma es "bien valorado por la población" y que beneficia a 2.6 millones de niños del país con 3.4 raciones de alimentos diarios.
Indicó que es importante resaltar este aspecto positivo y a su vez reconocer los esfuerzos logísticos que se requieren para llevar los beneficios del programa a las zonas más alejadas.
Señaló que es preciso contextualizar los logros y retos de Qali Warma, para hacer una mejor evaluación de los sucesos dolorosos recientemente reportados por la intoxicación de niños que ingirieron alimentos en mal estado proporcionados por proveedores del programa.
Reconoció la justificada indignación de los padres de comunidades de Apurimac, Junin y Ancash, cuyos hijos se vieron afectados por esta situación. "Hay una indignación y un dolor que yo comparto", manifestó.
Rubio hizo estas declaraciones a RPP Noticas, luego que en la víspera anunciara una revisión del programa Qali Warma con la finalidad de mejorarlo y evitar nuevos casos de niños intoxicados.
"No quisiera usar la palabra restructuración porque soy una firme convencida, que el modelo y la apuesta de Qali warma es una a la cual el país y todos nosotros debemos orientarnos: alimentación de calidad para todos los niños. Este va a ser un programa universal pero avanzando de forma gradual, de modo que los alimentos lleguen inocuos al niño", sostuvo.
Informó que se ha detectado que el 100% de las intoxicaciones de niños se dieron dentro del procedimiento de recetas preparadas, una de las dos modalidades del programa. Indicó que por esta razón el sector ha decidido suspender temporalmente este tipo de asistencia, migrando a la modalidad de entrega de canastas de productos no perecibles que incluyen harinas, granos, cereales y frutas secas.
Respecto a las sanciones a los responsables de las intoxicaciones, informó que ya se presentaron denuncias ante el Ministerio Público. "Nadie quiere correr una responsabilidad, aquí no hay justificación que valga (...) aquí a nadie le va a temblar la mano", aseveró.
Sin embargo, señaló que la principal responsabilidad no recae en las personas, sino en una adecuada orientación de las políticas del programa Qali Warma.
"La primera responsabilidad no es de una que persona cae, la primera responsabilidad es una de fijar orientación del programa y orientación de políticas. Esa es la responsabilidad que importa. Las personas estamos todas aquí de paso", puntualizó.
MYPES DINAMIZAN ECONOMÍAS LOCALES A TRAVÉS DE CONTRATOS CON QALI WARMA
De otro lado Informó que el 91% de los proveedores de Qali Warma, forman parte de la pequeña y mediana empresa (Mypes), y que la decisión de incluirlas en este tipo de programas estatales, significa un reto pero además representa una gran oportunidad para dinamizar las economías regionales.
Precisó que este modelo de gestión difiere de las que se aplicaban anteriormente que se basaban en el modelo de compras estatales centralizadas. Indicó que, aunque el destino de las Mypes no es un objetivo de Qali Warma, es importante resaltar el potencial dinamizador de este tipo de contratos.
Comparte esta noticia