Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Metadata
METADATA |E241: Lo nuevo de Motorola desde México, aterriza Infinix y nos ponemos tecnofanáticos
EP 241 • 40:31
Nutriagenda
EP25 | Qué es el gluten y cuándo eliminarlo de la dieta
EP 25 • 36:19
Ruido político
EP29 | T7 | Boluarte alcanza a Castillo
EP 29 • 24:20

Mónica Rubio: Qali Warma es un programa bien valorado por la población

La titular del Midis reconoció la justificada indignación de los padres de los niños intoxicados en Apurimac, Junin y Ancash. ´Hay una indignación y un dolor que yo comparto´, manifestó.

La ministra de Desarrollo e Inclusión Social (Midis) Mónica Rubio, manifestó que el programa de alimentación escolar Qali Warma es "bien valorado por la población" y que beneficia a 2.6 millones de niños del país con 3.4 raciones de alimentos diarios.

Indicó que es importante resaltar este aspecto positivo y a su vez reconocer los esfuerzos logísticos que se requieren para llevar los beneficios del programa a las zonas más alejadas.

Señaló que es preciso contextualizar los logros y retos de Qali Warma, para hacer una mejor evaluación de los sucesos dolorosos recientemente reportados por la intoxicación de niños que ingirieron alimentos en mal estado proporcionados por proveedores del programa.

Reconoció la justificada indignación de los padres de comunidades de Apurimac, Junin y Ancash, cuyos hijos se vieron afectados por esta situación. "Hay una indignación y un dolor que yo comparto", manifestó.        

Rubio hizo estas declaraciones a RPP Noticas, luego que en la víspera anunciara una revisión del programa Qali Warma con la finalidad de mejorarlo y evitar nuevos casos de niños intoxicados.

"No quisiera usar la palabra restructuración porque soy una firme convencida, que el modelo y la apuesta de Qali warma  es una a la cual el país y todos nosotros debemos orientarnos: alimentación de calidad para todos los niños. Este va a ser un programa universal pero avanzando de forma gradual, de modo que los alimentos lleguen inocuos al niño", sostuvo.

Informó que se ha detectado que el 100% de las intoxicaciones de niños se dieron dentro del procedimiento de recetas preparadas, una de las dos modalidades del programa. Indicó que por esta razón el sector ha decidido suspender temporalmente este tipo de asistencia, migrando a la modalidad de entrega de canastas de productos no perecibles que incluyen harinas, granos, cereales y frutas secas. 

Respecto a las sanciones a los responsables de las intoxicaciones, informó que ya se presentaron denuncias ante el Ministerio Público. "Nadie quiere correr una responsabilidad, aquí no hay justificación que valga (...) aquí a nadie le va a temblar la mano", aseveró.

Sin embargo, señaló que la principal responsabilidad no recae en las personas, sino en una adecuada orientación de las políticas del programa Qali Warma.

"La primera responsabilidad no es de una que persona cae, la primera responsabilidad es una de fijar orientación del programa y orientación de políticas. Esa es la responsabilidad que importa. Las personas estamos todas aquí de paso", puntualizó.

MYPES DINAMIZAN ECONOMÍAS LOCALES A TRAVÉS DE CONTRATOS CON QALI WARMA

De otro lado Informó que el 91% de los proveedores de Qali Warma, forman parte de la pequeña y mediana empresa (Mypes), y que la decisión de incluirlas en este tipo de programas estatales, significa un reto pero además representa una gran oportunidad para dinamizar las economías regionales.

Precisó que este modelo de gestión difiere de las que se aplicaban anteriormente que se basaban en el modelo de compras estatales centralizadas. Indicó que, aunque el destino de las Mypes no es un objetivo de Qali Warma, es importante resaltar el potencial dinamizador de este tipo de contratos. 

Tags

Lo último en Lima

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA