Expresidente de la Conferencia Episcopal Peruana dijo que el Estado debe evitar así la prédica de violencia y terror.
El expresidente de la Conferencia Episcopal Peruana monseñor Luis Bambarén demandó hoy que el Estado declare al Movimiento por la Amnistía y Derechos Fundamentales (Movadef) ilegal, y evitar así su prédica de violencia y terror.
Advirtió que ese grupo, que reivindica la ideología de la banda terrorista Sendero Luminoso, busca infiltrarse en diversos espacios de la sociedad a fin de promover sus ideas de violencia.
“El Movadef actúa hoy buscando un espacio político y lo ideal es luchar frontalmente contra el terrorismo teniendo en cuenta la historia, y declarar ilegal al Movadef para que no exista más”, expresó.
Basado en su experiencia como obispo de Chimbote, recordó que en 1985 recorrió colegios, sindicatos y asociaciones de base para evitar la infiltración de Sendero Luminoso en el puerto ancashino, e impedir que capte a los jóvenes con su ideología terrorista.
Esa misma estrategia, dijo, debe aplicarse con el Movadef, cortándole toda posibilidad de llegar a universidades, embajadas o instituciones democráticas para convencer a los jóvenes, quienes desconocen la barbarie cometida por Sendero en dos décadas.
“Abimael Guzmán llevó años metiendo la ideología senderista en diversos lugares. Este es el momento para impedir que el Movadef haga lo mismo con su propaganda de violencia. (…) Hay que levantar una muralla para evitar que capte a niños y jóvenes”, indicó.
Lamentó que algunas bancadas opositoras promuevan una interpelación al canciller Rafael Roncagliolo, pese a que el embajador de Perú en Argentina, Nicolás Lynch, ya renunció al cargo después de haberse reunido con integrantes del Movadef en Buenos Aires.
“Parece que son aliados del Movadef, esa es la impresión que dan”, comentó en TV Perú.
Andina
Comparte esta noticia