Daniel Mora | Fuente: RPP

Daniel Mora, el principal promotor de la Ley Universitaria en el Congreso indicó que desde que se empezó a gestar la nueva norma existió una fuerte oposición en sectores interesados y que por eso era previsible la resistencia que hoy muestran algunas autoridades universitarias para su aplicación.

En diálogo con RPP Noticias, recordó que rectores de varias universidades nacionales, como San Marcos, Pedro Ruiz Gallo de Chiclayo o la San Luis Gonzaga de Ica, "siempre fueron renuentes" a la nueva ley.

"Desde que comenzamos a trabajar la ley -ni siquiera teníamos proyecto ley- hubo todos estos problemas y una reacción desproporcionada cuando uno trataba de abordar el tema universitario", aseveró

"Desde el 10 el julio de 2014 (fecha en que entre en vigencia la ley) estas universidades no hicieron nada (...) entonces estaba previsto que esto sucedería", agregó en otro momento de la conversación.

Mora, opinó que, ante este escenario de rebeldía, la Superintendencia Nacional de Educación Universitaria (Sunedu) actuó de manera muy lenta y que debió actuar con más resolución para sacar adelante la norma.

"A mi modo de ver actúo, para mi gusto, muy lento; les faltó mayor decisión y mayor liderazgo en la conducción de la implementación de la ley", manifestó.

Anibal Quiroga: La ley no respeta la autonomia universitaria

Por su parte el experto en derecho constitucional, Aníbal Quiroga, sostuvo que aunque la Ley Universitaria es "formalmente constitucional" al haber recibido el respaldo del TC e instancias judiciales, tiene elementos contradictorios que deben ser corregidos.

En su opinión, la nueva norma no respeta la autonomía universitaria, siendo esa una condición amparada por la Constitución.

Explicó que el principal problema es que se ha sujetado el sistema universitario al Ministerio de Educación, un organismo que forma parte del Ejecutivo y que ello abre la posibilidad de injerencias políticas.

"Hace mucho tiempo que las universidades se manejaban autónomamente y eso es lo que dice la Constitución (...) hoy día tienen respirando en la nuca a la Sunedu que supuestamente va a respetar la autonomía universitaria, pero que no es otra cosa que un brazo del Ministerio de Educación, y el Minedu es un brazo del Ejecutivo, que está bajo el mando del presidente de la República", aseveró.

Indicó que lo visto en los últimos días en San Marcos, con la elección de una rectora interina en oposición a la decisión del Consejo Universitario que había elegido a otra autoridad, es una clara muestra de intervención directa en la autonomía universitaria.