Captura RPP TV

El legislador Daniel Mora, quien promueve el proyecto de la nueva ley universitaria, calificó de inconcebible que el país tenga 140 universidades, entre públicas y privadas, al advertir que ello refleja que la educación es vista como un negocio.

"Tenemos siete veces menos que la población de Brasil, que tiene 194 universidades y seis de ellas en el ránking mundial. Es algo imposible de concebir", aseveró.

Según dijo, la rentabilidad de la educación universitaria en promedio es de 30% anual, con lo que una inversión de 100 millones de dólares puede ser recuperada en tres o cuatro años, y por ello imperan universidades privadas, muchas de baja calidad.

"Estamos frente a la educación como negocio, ese es el gran problema: la educación vista como una mercancía, un bien de consumo, un servicio como cualquier otro, en donde poco importa la calidad", declaró Mora, presidente de la Comisión de Educación.

Sostuvo, en ese sentido, que es momento de parar el desgobierno que se ha visto en los últimos 30 años en cuanto a la creación sin control de centros de estudios superiores y priorizar la calidad de la educación por encima de todo.

"Solo entre 2006 y 2011 se crearon 49 universidades: 16 públicas y 33 privadas, de las públicas 12 tienen problemas de ser cerradas por inconstitucionales; de las privadas creadas ninguna tienen prestigio", añadió.

Para el titular de la comisión de Educación, este panorama puede cambiar con la aplicación de la nueva ley universitaria, cuyo dictamen se encuentra a la espera de debatirse en el pleno del Congreso.

COMISIONES ORGANIZADORES

Mora advirtió, además, que existen en el país 64 universidades manejas por comisiones organizadoras nombradas por la Asamblea Nacional de Rectores (ANR), lo que, según afirmó, es "un gran negocio".

"¿Quién paga a las comisiones? La propia universidad. La de Moquegua, que tiene seis años de creada ha tenido seis comisiones organizadores, cada año le renuevan a una, eso es el colmo", manifestó.

El parlamentario reiteró su pedido para que el dictamen de la nueva ley universitaria sea visto en los últimos plenos del Congreso, programados para el lunes 6 y martes 7 de enero.

Andina