Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Valgan verdades
Dina Boluarte se negó a revelar su secreto bancario y Harvey Colchado fue removido: ¿Una venganza política?
EP 175 • 04:37
El Club de la Green Card
¿Cómo ayudar a tus familiares directos en el extranjero a conseguir su Green Card?
EP 19 • 01:58
Letras en el tiempo
Besos de novela
EP 10 • 38:30

MP reporta más de 10 mil denuncias por falsificación de documentos

RPP
RPP

El Ministerio Público informó que la mayor incidencia de casos de falsificación de documentos se produce en la compra-venta de inmuebles, vale decir, en las escrituras públicas de propiedad.

Entre enero y setiembre del presente año el Ministerio Público ha recibido  a nivel nacional un total de 10 mil 825 denuncias por delito contra la fe pública en la modalidad de falsificación de documentos, según cifras proporcionadas por la Oficina de Racionalización y Estadística  (ORACE) de la Fiscalía de la Nación.
 
El mayor número de casos se registra en Lima con 3 mil 207 denuncias, le siguen La Libertad (748), Lambayeque (675), Arequipa (563) y Junín (562). En tanto, las regiones que presentan las menores cifras son: Huancavelica  con 54 denuncias, Apurímac (56), Moquegua (62), Madre de Dios (65) y Pasco (72).
 
En tanto, el Registro Nacional de Detenidos y Sentenciados a Pena Privativa de la Libertad (RENADESPLE) informó que en los siete primeros meses del año, 247 personas han sido detenidas por incurrir en falsificación de documentos, principalmente en los distritos fiscales de Lima (93), Lima Norte (22) y Lambayeque (18), siendo marzo, abril y mayo las épocas con mayor número de casos.
 
El perito grafotécnico de la Gerencia de Criminalística del Instituto de Medicina Legal del Ministerio Público, Víctor Manuel Vidal Prietto, reveló que la mayor incidencia de casos de falsificación de documentos se produce en la compra-venta de inmuebles, vale decir, en las escrituras públicas de propiedad.
 
Señaló que lo más común es la falsificación de firmas de los supuestos vendedores de los inmuebles, quienes “bajo diversas argucias” logran  inscribir las propiedades en los Registros Públicos, sin que se percaten los verdaderos dueños de éstas.
 
“El falsario por lo general trata de reproducir la firma del propietario, haciéndola lo más fiel posible a fin de inducir al engaño al comprador”, señaló Vidal Prietto tras indicar que la Fiscalía de la Nación cuenta en la actualidad con tecnología de punta para enfrentar este delito.
 
“El Ministerio Público ha adquirido el DocucenterNirvis, de fabricación Suiza, que es un sistema lumínico con rayos infrarrojos y ultravioletas, que permite efectuar un estudio sobre las áreas en las cuales se ha practicado una falsificación, una erradicación química o se ha anulado un determinado párrafo, incluso, definir la antigüedad de la tinta utilizada”, explicó el especialista.
 
En ese sentido, informó que los peritos grafotécnicos viajan permanentemente a todo el país para tomar las pruebas y sustentar los resultados del informe pericial ante los requerimientos de los fiscales penales en concordancia con lo establecido en el nuevo Código Procesal Penal.
 
Por su parte, el abogado penalista Mario Amoretti, recomendó a los propietarios de inmuebles solicitar informes periódicos a la Superintendencia de Registros Públicos sobre la situación de sus bienes a fin de evitar ser víctimas de la delincuencia.

Tags

Lo último en Lima

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA