En Enfoque de los Sábados de RPP Noticias, el congresista sostuvo que la Policía no actuó pese a tener los instrumentos para hacerlo, y dijo que existe una ley que permite la detención ante flagrante delito.
La violencia en el deporte se tradujo una vez más en muerte, esta vez la del hincha aliancista Walter Oyarce, que a juicio del congresista Mauricio Mulder la principal responsabilidad recae en la Policía Nacional del Perú (PNP).
En Enfoque de los Sábados de RPP Noticias, el parlamentario aprista sostuvo que la Policía no actuó pese a tener los instrumentos para hacerlo.
"En este caso preciso de lo que ocurrió en el Monumental, yo creo que la principal responsabilidad recae en la Policía Nacional del Perú. Ellos no han actuado como deberían haber actuado, tenían los instrumentos para poder hacerlo, pero se valieron de ciertos subpterfugios o desconocimiento de leyes", expresó.
El parlamentario cuestionó el desconocimiento del ministro del Interior, Óscar Valdés, de la ley para eventos deportivos, pero aún más grave dijo que no se hizo uso de la ley 27934, que regula la intervensión policial en la investigación preliminar del detenido.
"Dice que la Policía sin intervención del fiscal cuando ve que hay flagrancia, puede detener capturar a presuntos autores y partícipes en caso de flagrante delito...y puede allanar o ingresar en locales de uso público o abiertos al publcio en caso de delito flagrante", señaló.
De esta forma, Mulder desestimó que la Policía argumente que los palcos son espacios privados y que eso limitaba su intervención.
"Eso de que era privado, no señor, si ve que hay bronca y trago, han debido poner a los policías y tomar las instalaciones", sentenció.
Para el legislador también existen otros responsables sociales como son los clubes deportivos, el Estado y el mismo Congreso que debe trabajar en crear leyes que permitan que el fútbol sea un "juego agradable".
Comparte esta noticia