Mulder: Proyecto del Ejecutivo propone deportar a reclusos extranjeros

Legislador aprista cuestionó que el gobierno Humala presente un proyecto de ese tipo, cuando ´la gran mayoría de extranjeros presos en nuestro país son narcotraficantes´.
Congreso

El congresista aprista Mauricio Mulder informó que el Poder Ejecutivo ha presentado al Parlamento un proyecto de ley que propone que todo recluso extranjero sea deportado como una medida para menguar la sobrepoblación en los penales.

"Ya ni siquiera se va a analizar caso por caso con un expediente, sino que por imperio de la ley basta con que sea extranjero, que haya cumplido dos años de prisión y se le deporta automáticamente. Es una política de deshacinamiento", detalló en RPP Noticias.

Mulder refirió que "no es un tema de número", en alusión a las 5.500 gracias presidenciales (indultos y conmutaciones de pena) otorgadas en el segundo gobierno de Alan García. Dijo que se trata de un tema de criterio.

En ese sentido, cuestionó que el actual gobierno del presidente Ollanta Humala presente un proyecto de esa naturaleza, cuando "la gran mayoría de extranjeros presos en nuestro país son narcotraficantes".

El legislador recordó, no obstante, que informes emitidos por la Defensoría del Pueblo sobre hacinamiento y miserables condiciones carcelarias han recomendado "acentuar" políticas de conmutaciones de pena, que constitucionalmente solo puede otorgar el jefe de Estado.

Precisó que la Defensoría ha sugerido el uso de grilletes electrónicos, aplicar un sistema de libertad vigilada y adecuadas políticas de rehabilitación.

En otro momento, Mulder admitió que el APRA se ha visto "golpeado" por la noticia de que la Comisión de Gracias Presidenciales del segundo gobierno de Alan García tenía entre sus colaboradores al condenado por narcotráfico y militante del Partido Aprista Manuel Huamán Montenegro.

Reiteró que no conocían del pasado de Huamán Montenegro, y es que "jurídicamente a las personas que salen de la cárcel cumplida su pena se les  borra sus antecedentes, y la ley dice que no se le puede poner ni siquiera que se ha sido rehabilitado".

Refirió que expresidiario puede postular a una entidad pública o privada con un certificado que dice que no presenta antecedentes y "no hay manera de saberlo".

"Que si eso ha influido en la confección de expedientes (para obtener gracias presidenciales) que llegaban al  Ministerio de Justicia y luego al presidente, es materia de investigación", sentenció al indicar que están abocados al particular el Ministerio Público, la Contraloría y la denominada Megacomisión del Congreso.