Eduardo Roy Gates, abogado de la primera dama pidió al Poder Judicial que se deje sin efecto el pago 50 mil soles por concepto de caución impuesto a su defendida.
La primera dama Nadine Heredia, decidió no apelar la orden que le impide salir del país durante cuatro meses, que fue dictada por el tribunal que investiga un presunto lavado de activos en las campañas electorales de 2006 y 2011, informó el Poder Judicial.
Pago de caución. Durante una audiencia celebrada este lunes por la Segunda Sala Penal de Apelaciones Nacional, el abogado de Heredia, Eduardo Roy Gates, solo pidió que se deje sin efecto el pago de 50.000 soles por concepto de caución. Roy Gates argumentó que dicho monto no tiene sustento y no fue debidamente fundamentado por la Fiscalía, además de decir que su patrocinada solo tiene ingresos por 10.000 soles mensuales como presidenta del gobernante Partido Nacionalista.
Carga familiar. "La señora (Nadine) Heredia tiene una carga familiar, tiene tres menores hijos que están en edad escolar, tiene la carga propia que todos tienen en sus familias", explicó Roy Gates a los periodistas. El abogado enfatizó, además, que se tomó la decisión de no apelar el impedimento de salida del país a pesar de que Heredia considera "que se han lesionado sus derechos." "Esto no implica de ninguna manera algún reconocimiento de responsabilidad", remarcó.
Ilan Heredia y Antonia Alarcón. Durante la audiencia, el abogado del hermano de Heredia, Ilan Heredia, quien también está incluido en el proceso, sí pidió que se le revoque el impedimento de salida del país, la comparecencia con restricciones y la caución de 50.000 soles. El abogado de la madre de ambos, Antonia Alarcón Cubas, también solicitó que se deje sin efecto la medida de comparecencia restringida y la caución que le impusieron a su defendida.
Decisión judicial. El juez Richard Concepción prohibió el pasado 16 de junio la salida del país de la esposa del presidente Ollanta Humala, así como de su hermano Ilán y de su amiga Rocío Calderón, también comprometidos en las pesquisas. Heredia consideró en ese momento "un despropósito, una exageración" la orden del juez y dijo que "prácticamente" había copiado la decisión del fiscal que solicitó la medida.
Lavado de activos. Heredia está incluida en este caso como presunta autora del delito de lavado de activos en la modalidad de conversión en agravio del Estado peruano y como presunta coautora del mismo delito en la modalidad de ocultamiento. En la investigación fiscal están incluidas cuatro agendas que la primera dama denunció que le fueron sustraídas ilegalmente de su domicilio y que aparentemente contienen una contabilidad de las finanzas del Partido Nacionalista.
Comparte esta noticia