Nakazaki señala que el Gobierno recorta el presupuesto del sistema de justicia para entorpecer investigaciones contra el presidente
Nakazaki señala que el Gobierno recorta el presupuesto del sistema de justicia para entorpecer investigaciones contra el presidente | Fuente: Andina

César Nakazaki, abogado de Karelim López y Bruno Pacheco, afirmó que el Gobierno de Pedro Castillo estaría limitando los presupuestos del sistema de administración de justicia para entorpecer y “acabar” con las investigaciones que realiza el Ministerio Público en contra del mandatario.

El letrado suscribió así las declaraciones de la coordinadora del Equipo Especial de Fiscales contra la corrupción del poder, Marita Barreto, quien ayer criticó que no se le haya brindado el presupuesto respectivo a la División de Búsqueda de la PNP y manifestó que constantemente hay “obstrucciones" al trabajo de la Fiscalía.

“… el presupuesto de justicia depende del Gobierno, entonces una manera fácil de acabar con las investigaciones [contra el presidente] es recortar los presupuestos. Ayer la fiscal [Marita] Barreto denunciaba que están varios días esperando y se han parado las investigaciones porque no hay presupuesto”, indicó.

“Una de las graves dificultades de la justicia penal es la falta de presupuesto para buscar prófugos, pruebas y las medidas de protección de testigos”, agregó.

Situación inédita

Recalcó que es la primera vez en la historia republicana del Perú que se investiga a un presidente en funciones, por lo que, señaló, era previsible que se registrara una situación así.

“Hablemos de una situación completamente excepcional, porque investigar por primera vez en la historia al presidente en ejercicios y a su entorno es complejo”, precisó.

“Miren lo que pasó con la Procuraduría: sacan al procurador general y la Procuraduría ha desaparecido de las investigaciones de los casos Sarratea”, añadió.

Nakazaki indicó también que este escenario se vio reflejado cuando la defensa legal de Castillo Terrones denunció al coronel PNP Harvey Colchado, coordinador del equipo especial de la Policía que colabora con las investigaciones de la Fiscalía, por haber ejecutado el allanamiento a Palacio de Gobierno para detener a Yenifer Paredes, cuñada del mandatario.

“Lo que yo veo es que [la Fiscalía y la Policía] se encuentran frente a una situación [compleja]. El presidente decide denunciar al policía que fue a ejecutar un mandato judicial y lo enfrentó en una investigación. ¿Qué sucedió? Un abogado dice ‘vas a pagar las consecuencias’ y el premier le dice a la fiscal de la Nación: ‘No hay presupuesto porque no me gusta como desarrollan las investigaciones’”, puntualizó.