Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Valgan verdades
Policía intentó llevarse documentación de Eficcop: ¿Intento de obstrucción?
EP 178 • 03:17
Informes RPP
#SiempreAlerta | Wangiri, la estafa de la llamada perdida
EP 1116 • 05:24
El poder en tus manos
EP69 | INFORME | ¿Exsentenciados por terrorismo, homicidio y delitos graves pueden ser rehabilitados para participar en política?
EP 69 • 03:15

Narcoindultos ocasionaron desazón en lucha contra narcotráfico, aseguran

El coordinador de las Fiscalías Contra la Criminalidad Organizada, Jorge Chávez, consideró que no deberían existir indultos o conmutaciones de pena para delitos como narcotráfico, secuestro y violación de menores.

 

La liberación de narcotraficantes, a través de los denominados “narcoindultos” en el gobierno pasado, causó desazón en el sistema de lucha contra el crimen organizado, afirmó el coordinador de las Fiscalías Contra la Criminalidad Organizada, Jorge Chávez Cotrina.

"Hay que entender la lucha realizada por las fiscalías antidrogas, las fiscalías contra el crimen organizado y la lucha de la Policía para capturar a narcotraficantes y luego nos enteramos que una comisión les da la libertad. Eso siempre nos trae una cierta desazón por decirlo menos, pero eso no significa que nosotros dejemos nuestra lucha diaria", indicó a la Agencia Andina.

Según denuncias periodísticas, durante el pasado gobierno aprista se dejó en libertad a unos 400 narcotraficantes, de un grupo de 5,500 indultos y conmutaciones de pena otorgados.

En ese sentido, Chávez Cotrina consideró que no deberían existir indultos o conmutaciones de pena para delitos como narcotráfico, secuestro y violación de menores de edad, sino que estos deben otorgarse para otros menores como robos y hurtos simples.

"No se puede prohibir porque es mandato constitucional y es una gracia presidencial, pero creo que debería restringirse o haber una norma o una política de Estado de que en estos delitos no deben caber los indultos, así como no hay indultos para casos de lesa humanidad, tampoco debería haber para estos y así nos evitaríamos este tipo de problemas que nos ha surgido ahora", refirió.

El fiscal superior agregó que su labor es la de investigar a grandes organizaciones criminales, en los delitos de tráfico ilícito de drogas y lavado de dinero, los cuales son el 90 por ciento de su carga procesal.

Asimismo, explicó que ven otros tipos de delitos por encargo del fiscal de la Nación, José Peláez Bardales, quien dirige este sistema contra el crimen organizado.

"En la actualidad, tenemos 38 sentencias condenatorias por tráfico de drogas a organizaciones criminales, 26 juicios orales a igual número de organizaciones. Mientras que en el caso de lavado de activos tenemos 60 juicios orales, mientras que obtuvimos 11 sentencias condenatorias en este delito", comentó.

ANDINA

 

Tags

Lo último en Lima

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA