Los indultos generalmente solían otorgarse en julio y diciembre, pero que las conmutaciones de pena empezaron a procesarse todo el año.
Henry Cutipa, testigo del caso "narcoindultos", sostuvo este martes que los indultos y conmutaciones de pena durante el segundo gobierno aprista se otorgaron a cambio de pagos a la comisión que presidía Miguel Facundo Chinguel, y se hacía efectivo una vez se otorgaba el beneficio.
Cutipa, quien aceptó su responsabilidad en este caso y se acogió a la sentencia anticipada, refirió que el interno Agurto Chiguán entregó 4 mil dólares a cambio de que le reduzcan la condena.
Refirió que a él le dio mil dólares y le indicó que 3 mil eran para el "tío", sobrenombre con el cual se conocía a Miguel Facundo Chinguel, presidente de la comisión de indultos y conmutaciones de pena.
Pago el dinero, según dijo, se entregaba "al día siguiente o el subsiguiente" de la fecha en que se publicó la resolución de las conmutaciones de pena.
Indicó también que Eugene Csorgo, integrante de la comisión de indultos, era conocido como "el primo", con quien, en su condición de delegado jurídico del penal de Lurigancho, mantenía coordinaciones.
Coordinó con él, según dijo, la conmutación de otro interno por el cual se pagó también 15 miles de dólares.
Durante la audiencia oral que se desarrolló en el penal Ancón I, Cutipa comentó asimismo que entre los internos se conocía sobre los indulto, más no conmutación de pena, que también era una gracia que podía ser concedida por el presidente de la República.
Refirió que los indultos generalmente solían otorgarse en julio y diciembre, pero que las conmutaciones de pena empezaron a procesarse todo el año.
Ante los magistrados sostuvo que en una reunión en el penal los integrantes de la comisión de indultos explicaron que se podía reducir hasta en un tercio la condena de los internos primarios y la mitad de los reincidentes.
"Se nos dijo que era una política para despenalizar las cárceles", aseveró.
Posteriormente se presentó en la audiencia un colaborador eficaz identificado como Marco Gálvez, quien sostuvo que se pidió 100 mil dólares por la conmutación de pena a Herless Díaz Díaz, un sentenciado por narcotráfico.
Puntualizó también se pidió 2 mil dólares por la conmutación al interno Zeng Cheng.
ANDINA
Comparte esta noticia