De acuerdo a Isaac Humala, el indulto no le corresponde debido a que no se aplica porque se ha descubierto que no tiene cáncer y que no está moribundo.
Si fuera familiar del expresidente Alberto Fujimori no podría pedir el ansiado indulto debido a que "por una cuestión de principio elemental no le corresponde", dijo Isaac Humala, padre del actual mandatario del Perú, Ollanta Humala, en Ampliación de Noticias.
"Si una persona está proclamando su inocencia, entonces no puede pedir indulto. Si soy inocente, entonces ¿cómo voy a pedir indulto? El indulto como derecho humano no le corresponde por la ley internacional por los delitos en los que ha incurrido y tampoco le corresponde por derecho nacional porque él mismo dio un decreto ley, firmado por él, en que los delincuentes por secuestro, entre otros, no pueden beneficiarse con el indulto", dijo el padre de los Humala en RPP Noticias.
Agregó que en la parte práctica tampoco se aplica debido a que se ha descubierto que no tiene cáncer y que no está moribundo.
"En la certificación médica no está moribundo. Si no le corresponde indulto por derechos humanos, entonces, y Ollanta lo ha reconocido, sería por derecho humanitario, por humanidad, en caso de que esté moribundo a fin de evitar que muera en la cárcel y lo haga en su casa. Pero él no está moribundo, está activo", aseguró.
Candidaturas presidenciales 2016
Por su parte, Humala, afirmó que tanto el exmandatario Alan García así como la primera dama, Nadine Heredia, aspiran a la Presidencia de la República debido a que "todo político aspira al poder"
"A Alan García le gusta la política y ha declarado varias veces que le gustaría estar en el segundo centenario de la presidencia. Si dos años o 20 meses está calladito, esas son tácticas, tendría que ser uno muy ingenuo en pensar de que Alan García ya renunció, de que está pensando en sus memorias o lo que sea", dijo.
Aseguró que las intenciones de Nadine Heredia son también similares al político aprista.
"Igualmente, Nadine. Desde que la conozco, la conozco como política. Ella misma proclama que es cofundadora del partido, ha trabajado permanentemente y la Presidencia le ha dado un carácter de primera dama, pero ella también aspira. Que niegue es otra cosa, pero para mí es innegable", agregó.
Por su parte, dijo que la ley que prohíbe la candidatura "tiene nombre propio" y por lo tanto "es una ley pecaminosa".
"Porque en igual situación se veía el ingeniero Fujimori cuando era presidente y estaba contra su esposa. Ella quiso lanzarse, era congresista, entonces para impedir tuvo que dar una ley con nombre propio", sostuvo.
Comparte esta noticia