´No puede haber restricción porque la ley indica lo contrario´, indicó.
El jefe del Instituto Nacional Penitenciario (INPE), José Luis Pérez Guadalupe, sostuvo que no se debe restringir el ingreso de congresistas a los penales. “No puede haber restricción porque la ley indica lo contrario”, indicó.
Emplazó a los parlamentarios, a que visiten de manera continua las prisiones para ejecutar su función de fiscalizar. “Por el bien de la democracia creo que ellos deben visitar los penales más seguido para fiscalizar”, añadió.
“Hay ciertas prerrogativas para funcionarios como jueces, fiscales, congresistas y ministros. Cualquier congresista que va al penal se le abre la puerta cualquier día hora porque es una ley”, expresó a través de un medio local.
Asimismo, aseguró que posee el registro de ingresos y egresos del penal de Barbadillo de la congresista María del Pilar Cordero. “La mayoría de veces que entró fue durante la tarde. Algunas, a las 6pm y 8pm. Se queda en promedio dos horas”, señaló.
También, comentó las políticas que prevé su gestión como la reforma penitenciaria. “La principal lucha es contra la corrupción. En todos los penales, hemos cambiado de directores. Será difícil hasta que avancemos en la reforma penitenciaria”, insistió.
“Nuestro mayor empeño es cortar la comunicación que se da desde las cárceles. Mientras no controlemos eso, la seguridad ciudadana se verá afectada”, manifestó.
Respecto al interno Alberto Fujimori, Pérez Guadalupe indicó que puede remitir cartas, pero no puede conceder entrevistas a medios de comunicación.
“Todo interno tiene derecho a la comunicación, pero otra cosa son entrevistas que están reguladas por un instructivo del INPE. La comunicación epistolar él lo puede mandar a sus amigos”, refirió.
Comparte esta noticia