El ex primer ministro, Juan Jiménez, también dijo que llama la atención la llegada del canciller de Guatemala, Mario Búcaro, en un contexto en que la comunidad internacional denuncia que en su país hay una persecución contra fiscales y jueces.
La misión de la Organización de los Estados Americanos (OEA) inicia hoy su ronda de diálogos con los titulares de los tres poderes del Estado, con el objetivo de analizar la situación política del país luego de que el presidente Pedro Castillo solicitara la activación de la Carta Democrática Interamericana.
Ante el inicio de las rondas de diálogo que -según los integrantes del Gobierno- servirán para "mediar" la crisis política que hay en el Perú, el exrepresentante del Perú ante la OEA, Juan Jiménez Mayor, afirmó que no se debería crear una “sobreexpectativa” por lo que pueda hacer la delegación diplomática durante sus dos días de estadía en el país.
Jiménez Mayor recalcó que los integrantes de la misión de la OEA solo escucharán las versiones de las partes involucradas en la crisis política, para, luego, realizar un informe que será presentado ante el Consejo Permanente del organismo.
“No hay que tener sobreexpectativa de esta misión. Ellos vienen por encargo del Consejo Permanente para conocer qué sucede en el Perú y por qué el Gobierno ha invocado la Carta Democrática; así como supuestos intentos de golpe de Estado, como lo ha planteado el Gobierno”, dijo en Ampliación de Noticias.
“Es claro que esta no es una misión que va a aplicar metodologías de diálogo para acercar a las partes y llegar a algún tipo de solución, sino que es una misión que va a reunir información para informar al Consejo Permanente lo que ocurre en el Perú”, agregó.
Asimismo, el también ex primer ministro dijo que llama mucho la atención que el canciller de Guatemala, Mario Búcaro, integre la delegación de la OEA, en un contexto en que la comunidad internacional denuncia una persecución penal contra jueces y fiscales en el territorio guatemalteco.
“En Guatemala, hay un presidente [Alejandro Giammattei] que es muy cuestionado en su país y el sistema interamericano por sus lazos con la corrupción. Es una persona que ha desmontado una misión internacional. [Cómo va a venir] el canciller de ese gobierno a ver lo que pasa acá”, cuestionó.
Jiménez espera que OEA incluya en su informe las denuncias de corrupción
De otro lado, el expresidente del Consejo de Ministros dijo esperar que la delegación de la OEA incluya en su informe las denuncias de corrupción que recaen sobre la gestión de Pedro Castillo, tras escuchar oportunamente a la presidenta del Poder Judicial, Elvia Barrios, y a la fiscal de la Nación, Patricia Benavides.
“Espero que la misión informe las particularidades que tienen la crisis peruana en relación a otras crisis políticas, que están vinculadas fundamentales a la corrupción”, señaló.
“Ojalá el tema de corrupción sea transversal y central de lo que pasa en el Perú”, agregó.
En ese sentido, recalcó que en el país se ha registrado una situación inédita por las investigaciones preliminares a un presidente en funciones, además de la situación legal de personajes allegados al jefe de Estado, como Juan Silva, el exministro de Transportes y Comunicaciones que se encuentra prófugo de la justicia.
Finalmente, Jiménez Mayor dejó la siguiente reflexión: “En el Perú tenemos demasiada OEA, en los últimos años el Perú ha tenido que recurrir a la OEA por la falta de capacidades de nosotros mismos para resolver nuestros problemas. Los políticos tienen que aprender a solucionar los problemas”.
Comparte esta noticia