Manuel Merino
Manuel Merino, expresidente de la República, durante un mensaje a la nación. | Fuente: Presidencia de Perú | Fotógrafo: Jhonel Rodriguez Robles

El Congreso oficializó la renuncia de Manuel Merino al cargo de la Presidencia de la República, a través de una resolución legislativa, publicada esta noche en el boletín de Normas Legales del diario oficial El Peruano.

La resolución legislativa del Congreso 007-2020-2021-CR cuenta con dos artículos y es refrendada por el presidente encargado del Parlamento, Luis Valdez, y el segundo vicepresidente, Guillermo Aliaga.

"Aceptase la renuncia al cargo de presidente de la República presentada ante el Congreso por el ciudadano Manuel Arturo Merino de Lama", dice el primer artículo.

En tanto, el segundo artículo declara la vacancia de la Presidencia de la República y se procede a la elección del titular del Congreso para dar cumplimiento a lo dispuesto en el artículo 115 de la Constitución Política.

El presidente Manuel Merino anunció hoy su renuncia cinco días después de haber asumido, en medio de masivas protestas en su contra. "Quiero hacer reconocimiento a todo el país que presento mi renuncia", declaró Merino en un mensaje al país por televisión, lo que desató una celebración en las calles de Lima, al día siguiente de la violenta represión de unas protestas que dejó dos muertos y más de 90 heridos.

La medida fue recibida con algarabía y aplausos en las calles, donde miles de ciudadanos proseguían con las protestas para pedir la salida de Merino, quien asumió el Poder Ejecutivo después de que el Parlamento destituyera al mandatario Martín Vizcarra en una maniobra cuya legitimidad fue ampliamente cuestionada.