Oficializan sanción a congresista Condori por marcar voto de Rosa Mavila

La sanción se debatió luego de conocer el informe de la Comisión de Ética, el cual fue aprobado por 76 votos a favor, dos abstenciones y 14 en contra.
Captura TV Congreso

El Congreso de la República oficializó este martes la sanción de amonestación escrita y una multa de siete días de remuneración al congresista nacionalista Rubén Condori, quien en una votación del Pleno marcó el voto de su colega Rosa Mavila, sin que ella lo autorizara.

Mediante una resolución legislativa, publicada este martes en el boletín de Normas Legales del Diario Oficial El Peruano, se precisa que la sanción está prevista en el inciso “C” del artículo 14 del Código de Ética del Parlamento.

El pasado 9 de mayo, el Pleno del Congreso dispuso sancionar al parlamentario Condori, tras conocerse que, haciendo uso del sistema electrónico del Congreso, votó en lugar de Mavila, aprovechando que ella no se encontraba en su escaño durante la sesión del 19 de agosto de 2012.

La sanción se debatió luego de conocer el informe de la Comisión de Ética, el cual fue aprobado por 76 votos a favor, dos abstenciones y 14 en contra.

El presidente de ese grupo de trabajo, Humberto Lay, dijo que fue por acuerdo del Congreso dar dicho castigo al que calificó como “un jalón de orejas” para el congresista infractor.

Al conocer la amonestación y la multa que deberá asumir, Condori, quien se hizo conocido como el “robavoto”, reiteró sus disculpas públicas a Mavila y descartó que el hecho haya sido un acto premeditado.

ANDINA